El Encuentro Internacional de Folklore llega a Zaragoza del 30 de agosto al 3 de septiembre

México, Serbia, Perú, Chipre Norte, Castilla La Mancha, Castilla León Navarra y Aragón protagonizan la vigésimo sexta edición del Eifolk 'Ciudad de Zaragoza' con actuaciones en el Auditorio de Zaragoza y en plazas de la ciudad.

Redacción. Zaragoza se convertirá la próxima semana en punto de encuentro del folklore internacional. Durante cuatro días, en nuestra ciudad se darán cita agrupaciones procedentes de cinco países para participar en el XXVI Encuentro Internacional de Folklore ‘Ciudad de Zaragoza’  EIFOLK-2017.

En el certamen de este año participan grupos folklóricos de México, Serbia, Perú, Chipre y España. Nuestro país estará representado por dos agrupaciones aragonesas: Raíces de Aragón y E. Xixena, además de los Dulzaineros de Estella (Navarra), los Dulzaineros de Cuenca (Castilla La Mancha) y la Escuela Municipal Dulzaina de Burgos (Castilla León).

Encuentro internacional.

Las actuaciones tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza, en la Sala Mozart. Además por segundo año consecutivo, las actividades del EIFOLK se extienden a los barrios de la ciudad, con actuaciones y talleres de baile en la plaza de la Convivencia, en Delicias, además de en la Plaza del Pilar y en el Paseo Echegaray y Caballero, detrás de la Lonja.
El Auditorio de Zaragoza acogerá además una exposición de artesanía y trajes folklóricos de los países participantes.

Más de 200 grupos folklóricos de 80 países
El Encuentro Internacional de Folklore Aragonés ‘Ciudad de Zaragoza’ está organizado por la asociación cultural Raíces de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural.

Celebró su primera edición en 1986, en el desaparecido escenario del Rincón de Goya del Parque Grande José Antonio Labordeta, y desde entonces, las 25 ediciones que ha celebrado hasta la fecha han consolidado este evento como uno de los acontecimientos de mayor calidad y relieve en el panorama folklórico internacional, y ha situado a Zaragoza entre los puntos de referencia obligada en la geografía mundial de las artes tradicionales. Prueba de ello es el reconocimiento otorgado por la UNESCO como ¿CIOFF Mundial¿, la más elevada categoría de los certámenes artísticos de este tipo.

A lo largo de sus veinticinco ediciones el EIFOLK ha atraído a Zaragoza a más de 200 grupos de 80 países que han ofrecido una muestra de sus bailes, de su música y de su cultura.

Las actividades del EIFOLK 2017 comenzarán el miércoles, 30 de agosto, con el desfile de los grupos participantes por la Calle Alfonso I y la Plaza del Pilar, donde se celebrará el tradicional izado de banderas, la recepción en el Ayuntamiento y la ofrenda de flores, como símbolo de paz, a la Virgen del Pilar.

Previamente, el martes 29 tendrá lugar una conferencia y tertulia sobre el folklore tradicional en el siglo XXI y el miércoles juegos tradicionales aragoneses.

Las actuaciones de las distintas agrupaciones folklóricas tendrán lugar en la Sala Mozart del Auditorio el viernes 1 y el sábado 2 de septiembre a las 20,15 horas, y el domingo día 3 a las 19 horas, con el acto de clausura en el que participarán todos los grupos invitados. El precio de la entrada es de 8 euros y 20 euros el abono para los tres días. A la venta en las taquillas del Auditorio, cajeros de Ibercaja y en compraentradas.zaragoza.es



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.