Triunfo de amor

La compañía Nao d'amores parte de los textos de Juan del Enzina para crear un espectáculo que tiene cierto sentido mágico.

Francisco Javier Aguirre. Bajo la dirección de Ana Zamora, la compañía segoviana Nao d’amores presentó el pasado fin de semana en el teatro de la estación su espectáculo ‘Triunfo de Amor’, dentro del Festival ZGZ ESCENA 2017. El trabajo parte de los textos de Juan del Enzina, un reconocido autor y músico del Renacimiento, y pone en escena algunas de sus obras emblemáticas, como Representación sobre el poder del Amor, Égloga en respuesta de unos amores, Égloga de Cristino y Febea, y Égloga de Plácida y Vitoriano.

Los componentes de la compañía desarrollan una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista, obteniendo un resultado excelente tanto en el aspecto escénico como en el musical. Sergio Adillo, Javier Carramiñana, Eva Jornet, Irene Serrano, Rodrigo Muñoz e Isabel Zamora conjugan su arte interpretativo para lograr una puesta en escena viva, jugosa, sugerente, tierna y cómica al mismo tiempo, con absoluto respeto a la tradición, aunque aportando la frescura de la modernidad, lo que convierte este Triunfo de Amor en una pieza de enorme atractivo.

Su espectáculo utiliza técnicas escénicas muy primitivas aplicadas desde una óptica contemporánea, reivindicando de ese modo el hecho teatral en su carácter específico, único e irrepetible. Además del contenido lúdico de su propuesta, es fácil rastrear en ella un componente de reflexión comprometida al mostrar el poderío del Amor, su tremenda tiranía, capaz de rebasar cualquier barrera.

Los tres actores y los tres músicos (que también actúan esporádicamente) consiguen crear un espectáculo que tiene cierto sentido mágico, a partir de las alegorías utilizadas. Son remarcables la fluidez expresiva de los tres actores, la extensa panoplia de instrumentos de viento y de percusión utilizada por los músicos, así como el punto de solemnidad que aporta el órgano positivo, presente en toda la representación.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.