Vaivén Producciones representa en el Teatro de las Esquinas ‘Último tren a Treblinka’

"Último tren a Treblinka" de Vaivén Producciones, más que un espectáculo teatral, la experiencia de ser partícipes directos, testigos en primera persona, de un acontecimiento excepcional. Este domingo, en el Teatro de las Esquinas. Dos únicos pases.

Escena de ‘Último tren a Treblinka’.

Redacción. El Teatro de las Esquinas acoge el próximo domingo 1 de octubre en el marco del ZGZ Escena Primera Edición, Festival Internacional de Artes Escénicas de Zaragoza, la obra ‘Último tren a Treblinka’, de Vaivén producciones.

Miércoles 5 de agosto de 142. Varsovia. Un orfanato con 200 niños judíos, liderado por el Doctor y pedagogo Kòrczak, que junto con su inseparable colaboradora Stefania Wilczynska formó allí una verdadera república infantil. Trabajando mano a mano con los niños creó una Constitución con sus leyes, reglamentos, y también un Código Penal.

Los asistentes a la obra serán espectadores (pero a la vez nos sentiremos parte de ellos, ya que estaremos aposentados en sus camas-literas) de su último día en este orfanato, siendo así participes directos de su organización interna, rutina diaria, sus relaciones, su búsqueda infatigable de sustento, sus miedos y alegrías… Asistiremos a uno de sus juicios… Y seremos también testigos del momento en el que reciben la más cruel de las noticias: deben abandonar inmediatamente el orfanato y dirigirse al tren que les conducirá a las cámaras de gas construidas en el campo de concentración de Treblinka, donde los nazis habían exterminado ya a centenares de miles de seres humanos.

El espectáculo es un homenaje a estas víctimas y un recuerdo a Janusz Korczak, ese ser excepcional que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de los niños; pero también una denuncia que señale con dedo acusador cómo todavía hoy, la mayor parte de los pobres del mundo son niños, y la mayor parte de los niños son pobres.

Desde sus inicios Vaivén se ha caracterizado por llevar a escena textos contemporáneos inéditos de autores de reconocido prestigio (Laila Ripoll, Juan Mayorga, Jordi Galcerán, etc.) o versiones de clásicos universales como Chejov, Marlowe o Brecht, con equipos artísticos y directores de reconocida valía, siempre con la intención de ofrecer al espectador un teatro de calidad no ajeno a los conflictos que preocupan a la sociedad de nuestro tiempo.

Entre sus montajes destacan “Sin vergüenzas”, “La ley de Murphy”, “Eduardo II”, “Antigona”, “Las inalámbricas” o “Nasdrovia Chejov”, “Duda razonable”, “Happy end”, “Cyrano de New Orlenas” y “Ultimo tren a Treblinka”, habiendo obtenido numerosos premios, entre ellos el Max de las Artes Escénicas. Ahora cumplimos 20 años y queremos celebrarlo con todos los que han seguido nuestra ya larga trayectoria.

Los interesados en ver este espectáculo, del que se realizarán dos pases, uno a las 17.00 y otro a las 19.30 horas, pueden adquirir ya sus entradas al precio de 12 euros.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.