Mujeres a escena, 2: El éxito de Whitney

La temática de fondo de esta obra es la superación de los condicionamientos negativos que sufren las mujeres a lo largo de su vida.

‘El éxito de Whitney’.

Francisco Javier Aguirre. Prosigue el ciclo ‘Mujeres a escena, 2017’ en el Teatro de las Esquinas. El pasado miércoles, día 1, Raquel Burbano interpretó “El éxito de Whitney”, una pieza escrita y dirigida por ella misma, contando con el apoyo en la dirección de Manuel Caro.

Como en el resto del ciclo, se trata de un monólogo enfocado a presentar diferentes aspectos de la mujer contemporánea, en este caso alguien que parte de su confusión infantil, llena de frustraciones, para ir poniendo luz en su vida, superando sus temores, aclarando sus sentimientos y realizando sus sueños. A partir de recuerdos tempranos, contrastando unas situaciones cómicas con otras dramáticas, y con el frecuente respaldo musical de Whitney Houston, la protagonista consigue una toma de conciencia unitaria que compensa su personalidad dual, determinada por su signo zodiacal, Géminis.

La temática de fondo es la superación de los condicionamientos negativos que sufren las mujeres a lo largo de su vida, sobre todo en la infancia y adolescencia. También el progreso en el control de sus relaciones personales, tanto laborales como sentimentales. Todas las emociones están presentes, desde la ira extrema hasta la ternura que se manifiesta sobre todo a través de un gran peluche, el oso Misha, una alusión permanente a la felicidad infantil.

Raquel Burbano desarrolló su trabajo con seguridad, manteniendo la tensión narrativa mediante cambios de registro bien situados y definidos. La ambientación musical, necesaria y oportuna, configuró un ambiente apropiado para la representación.

Concluida ésta, la actriz y el director adjunto mantuvieron un interesante coloquio con el público explicando el origen y trayectoria del trabajo, analizando la situación laboral de los actores, y sobre todo de las actrices, y aludiendo a recuerdos personales de la infancia, dada la presencia en la sala de amigos y familiares de Raquel.

Las próximas sesiones del ciclo se desarrollarán los miércoles, días 8 y 15 noviembre, con dos propuestas de gran interés, la primera titulada “Guerra ¿Y si te pasara a ti?”, a cargo de Inma Oliver, y la segunda titulada “Segixetina, el poder del miedo”, en versión y dirección de Leonora Lax.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.