La familia Coleman

La compañía argentina Timbre 4 presenta una familia muy desestructurada que desarrolla escenas cotidianas hasta que debe trasladarse a un hospital por la enfermedad de la abuela.

Escena de la obra. / Foto: timbre4.com

Francisco Javier Aguirre. Claudio Tolcachir es uno de los dramaturgos de mayor prestigio en la escena contemporánea. El pasado fin de semana, la compañía argentina Timbre 4 presentó su primera obra, ‘La omisión de la familia Coleman’, en el Teatro del Mercado dentro de la gira europea por Italia, Suiza y España que están desarrollando este año. La pieza se estrenó hace más de 10 años y se ha ofrecido en multitud de escenarios de todo el mundo.

Ya apareció en el Festival de Almagro en 2007 y se ha representado en 22 países, con más de 2.000 actuaciones en total. Esta trayectoria explica en parte que la obra funcione como un engranaje perfecto. La otra parte, seguramente más importante, es la calidad del texto y la pericia de sus intérpretes.

Una familia que no parece simplemente desestructurada, sino lo siguiente, desarrolla escenas cotidianas hasta que llega un punto crítico en el que debe trasladarse a un hospital por la enfermedad de la abuela. Allí acaba de consolidarse el caos que, sin embargo, comienza a clarificarse con la toma de postura de cada uno de los miembros del clan, a los que se suma el médico, pieza clave para ensamblar una trama deslumbrante.

Dentro del lóbrego ambiente en que se desarrolla la acción, no hay ni un resquicio para la oscuridad, valga la paradoja. Cada momento encaja plenamente con el siguiente y con el anterior, cada personaje se vincula a los otros de forma simétrica y asimétrica simultáneamente, consiguiendo un caleidoscopio de significados que dejan atónito al espectador.

Este retablo de la cotidianidad doméstica, y de la miseria moral que subyace en los sucesivos episodios, merece una revisión, e incluso un tercer pase, porque son muchos los temas planteados en cada uno de los planos, y cada uno de los sujetos que forman parte de la familia y su entorno tiene un perfil complejísimo.

Gran actuación individual y colectiva de todo el elenco: Jorge Castaño, Araceli Dvoskin, Diego Faturos, Macarena Trigo, Inda Lavalle, Miriam Odorico, Lautaro Perotti, Gonzalo Ruiz y Jorge Castaño, bajo la experimentada dirección del autor.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.