Zaragoza apoya al colectivo de personas LGTBQI refugiadas en Grecia con una jornada solidaria

Los objetivos de la jornada son visibilizar la situación en la que se encuentran miembros del colectivo LGTBQI migrantes y refugiadas en Atenas y recaudar fondos.

Redacción. Este sábado día 11 de noviembre en La Vía Láctea se celebrará una jornada solidaria a favor de las personas del colectivo LGTBQI refugiadas y migrantes organizada por Asociación Amigos de Ritsona y el Colectivo Towanda con la colaboración de Grupo Ayuda Refugid@s Zaragoza y Zaragoza Acoge BienvenidxsRefugiadxs.

Conocer la realidad de las personas refugiadas LGTBIQ.

La jornada de apoyo al colectivo “LGTBQI+ Refugees in Greece” consistirá en un vermú vegano solidario, charlas, presentaciones, música, fotografía y una exposición de pintura que comenzará a las 12.30h en La Vía Láctea (C/ Dr. Alejandro Palomar, 25)

Los objetivos de la jornada son visibilizar la situación en la que se encuentran miembros del colectivo LGTBQI migrantes y refugiadas en Atenas y recaudar fondos, que se destinarán a apoyar el proyecto del colectivo LGTBQI+ Refugees in Greece para ofrecer alojamiento digno a miembros de esta comunidad en Atenas.

Actualmente, en Grecia, se encuentran varadasmás de 62.000 personas refugiadas.Asociación Amigos de Ritsona actúa allí, en el terreno. Esta asociación es una pequeña organización formada por personas independientes que colabora atendiendo a las necesidades de las personas que se encuentran atrapadas en el campo de refugiados de Ritsona y en Atenas, trabajando conjuntamente con otras organizaciones como LGTBQI+ Refugees in Greece.

LGTBQI+ Refugees in Greece es una entidad que persigue ofrecer espacios de seguridad y dar voz a una de las realidades más oprimidas e invisibilizadas de la “crisis de refugiadxs”: la de la comunidad LGTBQI. En muchos casos los miembros de esta comunidad son personas obligadas a huir de sus hogares debido a su sexualidad o identidad de génerosin ningún apoyo familiar y que llegan arrastrando las duras vivencias en el país de origen y el largo periplo hasta llegar a Europa. A día de hoy, la mayoría se encuentra en un eterno periodo burocrático de espera para solventar su situación. Impera la incertidumbre y se elimina cualquier visión de futuro. La situación se agrava cuando se suma el colapso institucional y el olvido de estas personas que no tienen las necesidades básicas cubiertas. La gran mayoría no recibe ningún ingreso económico (a las personas solicitantes de asilo no se les permite acceder a un trabajo) impidiendo cubrir necesidades tan básicas como comida y vivienda.

Refugees in Greece se encarga de acoger a refugiados LGTBQI+ atendiendo a sus necesidades básicas (comida, ropa, alojamiento…) y facilitando asistencia jurídica. Con la mirada en estos objetivos, LGTBQI+ Refugees in Greece ha lanzado su programa de acogida LGTBQI+ in GreeceWelcome, HousingProposal, a través del cual pretenden ofrecer alojamiento en dos pisos para personas refugiadas LGTBQI.El colectivo Towanda, en cooperación con la entidad Amigos de Ritsona, colabora con este programa, como forma de contribuir con quienes lo tienen más difícil.

El evento comenzará a las 12.30h en La Vía Láctea. A las 13h será la presentación la asociación de Towanda con la entidad LGTBQI+ Refugees in Greece y una charla informativa a cargo de Asociación Amigos de Ritsona. Posteriormente, José Luis Gamboa hará un pase de fotos de campos de refugiados en Grecia y Francia. Durante toda la jornada lamúsica estará a cargo de Dj. Perturbante y estará presente la exposición de pintura de José Luis Gamboa “El Joan Petitquanballaambelsrefugiats”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.