‘Así se domina el mundo’, de Pedro Baños

0
864
Ángela Medrano entrevista a Pedro Baños.
Ángela Medrano entrevista a Pedro Baños.

Ángela Medrano Muñoz. Quinta edición de «Así se domina el mundo” de Pedro Baños. Agotadísimo en Amazón y es probable que justo en este momento cuando ocurre esta entrevista ya estemos agotando la sexta. Que te pille sentado y con ganas de dejarte sorprender y porque no? con ganas de sonreír cuando te des cuenta, leas casos y ejemplos, y reflexiones sobre episodios nada lejanos en geografía y tiempo, del Matrix brutal en el que vives.

Un ejercicio de responsabilidad escribir sobre un tema que parece ser que va a más no solo por la observación de quien escribe este artículo sino porque también así me lo confirma Pedro durante nuestro encuentro. Más de 30 años de quien ha sido Jefe de la Contrainteligencia y Seguridad del Cupero del Ejército Europeo de Estrasburgo. Especialista en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo y relaciones internacionales.

¿Hay razones para escribir este libro aquí y ahora?. ¿Son razones preocupantes? ¿Debemos resistirnos, aceptarlo, resignarnos??

«La realidad supera a la ficción, así lo expongo y relato, con casos documentados, no son por tanto elucubraciones y no, no debemos resignarnos”.

Empezó a escribirlo en 2016, en ese momento sabía lo que estaba pasando, sometido a su análisis, pero no tenía ni idea de todo lo que después ha sucedido por ejemplo con Cataluña en España aunque no parece sorprenderle en absoluto.
Un libro que nos está descubriendo un mundo de información sobre el mundo con la garantía que supone el haber tenido acceso a documentación de primera mano. Un sumario de ocho meses que se ha ido actualizando en función de lo que iba ocurriendo y 30 años de experiencia al servicio de un análisis exhaustivo, comprometido y entendible, esa era y es la motivación de Pedro Baños: «descubrir a la gente el nivel de manipulación a la que estamos sometidos, dar a conocer al gran público cómo nos están manejando…»

¿La geopolitica es un invento de los grandes lobbies económicos, un eufemismo para nombrar a aquellos que quieren vendernos certeza, seguridad, certidumbre una vez que nos han regalado miedos, amenazas e inseguridad??

“ (Risas) Hay una frase que yo utilizo, la moderna geopolítica es el geopoder que precisamente pretende dominar a toda la humanidad. Ese geopoder lo ejercen claro está las grandes potencias pero sobre todo los principales actores son los grandes controladores económicos, aquellos que además pretenden expandir ideologías con interés inherente. Estaríamos hablando pues de tres factores para ejercer la el poder de la manipulación, a través de la ideología, la política y la economía.»

Ya lo decía mi sociólogo favorito, Bauman, aquel que acuñó el término de “tiempos líquidos” que ya nos advertía acerca de eso de que el poder económico está siempre por encima de las cuestiones políticas y que por lo tanto las maneja.
Vivimos dentro de un gran show, un gran hermano permanente dónde el guión es un continuo relato de post verdad. ¿Tan controlados estamos??

«El poder económico está bien por encima del poder y de la gestión política. En el libro recojo frases de muchos pensadores que he leído porque hay que tener un conocimiento ecléctico de todo. La política es la versión concentrada de la economía y en consecuencia, la geopolítica es la expresión concentrada de la economía. Todo tiene una connotación económica y en ese sentido estamos sometidos a una guerra continua de intereses, una pelea a muerte. ¿Como nos manejan?, hay casos obvios de influencia…basta con pararse a observar, a mirar la sociedad, en España celebramos Papa Noel que viste de rojo porque así nos lo presentó y nos lo dijo Coca Cola.. No reflexionamos. Parecemos perdidos incluso en cosas banales, que en el fondo no lo son, porque hay económica detrás. Lo mismo ocurre cuando hay que demonizar a algún político..a algún personaje, se ataca lo que interesa atacar y porque interesa atacarlo. Es constante la manipulación desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.»

Podríamos aplicar todo lo que me está diciendo a la actual situación de España con respecto a cuestiones como Cataluña, aplica aquello de que hay aliados eternos sino intereses permanentes.

«Somos competidores incluso entre los aliados.»

Conviene en este punto recordar la era Obama y los episodios de espionaje sobre todos los líderes europeos…Un final de traca para un episodio más de manipulación mundial para el cual tenía que surgir Obama en momentos en los que la imagen de EEUU estaba muy denostados. El libro desmonta el mito del Nobel preventivo…que nadie cuestionó…

Alimentar guerras, jugar con fuego, intervenir en unos conflictos para no hacerlo en otros, generar generaciones de jóvenes revolucionarios…todo previsto y digno de la mejor y mayor super producción cinematográfica.
Recojo estas y otras frases que escribe en el libro que son en el fondo y en la forma estrategias.

¿Que pasa ,que está ocurriendo con los países BRIC, esos países emergentes que suponían ser la gran esperanza demográfica, de futuro…?

«Los viejos poderes los vetan, de un día para otro la potencialidad de Brasil parece haber desaparecido, no interesa…Evidente son maniobras, desde siempre ha ocurrido, esas 27 estrategias detalladas en el relato del libro se han venido realizando y poniendo en práctica desde tiempos remotos,…y se ejemplos históricos no faltan pero ahora se hace todo de forma más sibilina y ha irrumpido el ciberespacio y la actividad en Redes sociales que hacen que el control se maximice”.

Medios de comunicación. ¿Qué papel juegan en todo este entramado?

«Son agentes involuntarios de la manipulación. Hay mucho medio y periodistas comprados, como siempre. El problema no está tanto en los medios sino en la situación real que viven los medios de comunicación con profesionales mal pagados, poco personal, sin lugar para los analistas, no hay periodismo de investigación. Se vive de la ultima noticia, del breaking news. Las grandes agencias de noticias anglosajonas sirven, proveen de noticias ya manipuladas. Se realizan refritos, adaptados, dependiendo de la linea editorial y las noticias caducan rápidamente. Se habla del qué pero no se profundiza, y reflexionen el porqué. No se conoce por tanto la verdad. Se practica periodismo de guerrilla y trinchera, que vive de la anécdota, se explica la guerra desde la trinchera pero no se nos cuenta quien está detrás de la noticia, qué tipo de intereses hay, no hay análisis, no se profundiza y no se conoce la verdad y claro…alguien se aprovecha de ello.»

Le sugiero; al final lo que nos salga a cuenta es Hacerse los locos…como Trump, aupar la impulsividad e imprevisibilidad como estrategia reina para sobrevivir??

“Lo que pretenden es que seamos autistas sociales, que no nos demos cuenta así somos manipulables y claro hay que tomar una medicina para no serlo; siendo conscientes de los problemas en toda su realidad para entre todos darles solución. Los políticos, en la vorágine de la alternancia electoral, viven más pendientes de ganar elecciones que de superar y solucionar los grandes problemas. No hay visión a largo plazo, no hay visión estratégica no hay grandes estadistas que sean conscientes y por lo tanto prevean y trabajen en soluciones para los grandes problemas estructurales de la humanidad que van a acabar con Europa, no hay más que observar que estamos dejando de ser competitivos, vendiendo los sectores estratégicos a coste de saldo.»

Por favor, deme a pesar de todo la lectura positiva de todo esto…

«Lectura positiva: la geopolítica está dominada por loas pasiones, si somos capaces de controlar los pecados capitales podremos también dominar la geopolítica para que no nos domine a nosotros y para eso los ciudadanos deben conocer lo que pasa, exigir el control democrático de la geopolítico. Exigir buenos políticos que hagan una buena gestión pensando no solo en su país.»

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here