Rosa Villacastín: «De Zaragoza me encantan sus gentes tranquilas y acogedoras»

0
843

Ángela Medrano. Rosa Villacastín visitó Zaragoza y me brinda la oportunidad de hablar de su nuevo libro Los años que amamos locamente para Zaragoza Buenas Noticias.

Rosa, tu libro es un trocito de tu biografía, trufado de personajes famosos, sociales, políticos, un libro no solo rosa, tiene todos los colores del arco iris…por que en él aparece toda la variedad de una época burbujeante, la Transición, porqué ahora esta crónica tan diferente de una época tan importante, tan lejana y cercana a la vez…

«Me gusta escribir de lo que he vivido, de las experiencias propias y de las otras mujeres, que a veces coinciden en tiempo y forma pero sobre todo porque se está hablando mucho y lejos de darle el valor que tiene, denostando mucho la transición y también porque las mujeres estamos en un momento difícil. Ocupamos tristemente las páginas de los diarios, como protagonistas y víctimas involuntarias de desagradables acontecimientos… En el libro las mujeres tenemos un total protagonismo y quise reflejar todas esas pequeñas historias que sirven para construir la historia grande en torno a los años 70 hasta que Felipe González llega a Moncloa. Veníamos de una sociedad en blanco y negro, cuando y dónde todo estaba prohibido, había muchas expectativas y dos sociedades bien diferentes, una que vivía muy bien amparada en su status quo y otra integridad por los que luchaban por mejorar y cambiar. Hemos avanzado mucho gracias a esos años.»

En tu libro hablas mucho del protagonismo de la mujer, de ciertas mujeres en concreto en lo que fue una época de muchos avances… Me eliges tres de aquellas protagonistas y porqué crees que lo fueron?

«La mujer era una ciudadana de segunda. Ni en nuestra casa ni en la escuela se hablaba de sexo. Ciertos temas ni siquera eran tabús, nuestros padres no tenían conciencia de que tuvieran que explicar y formar sobre según esos asuntos. Ibas aprendiendo según vivías. En la Universidad me encuentro de golpe con la política. Yo de una familia totalmente tradicional, me encuentro con chicos que iban a la cárcel, la policía entraba en el Paraninfo y íbamos descubriendo otra realidad, descubriendo la sexualidad, la píldora…No me declaré la guerra con mis padres, nunca los culpé…Y en ese escenario, un montón de conquistas por realizar y allí estuvieron mujeres como Cristina Almeida reclamando una posición y unos derechos para la mujer hasta entonces inexistentes, o Fiorella Faltollano, actriz que nos recordaba las «asignaturas pendientes» que aún teníamos, la censura que amputaba la libertad de expresión. Mujeres como Cecilia, cantante con letras denuncia y reivindicativas. O Mari Sol, la musa infantil que vemos haciendo portada en Interviú en un desnudo bien representativo del espíritu de entonces».

Sin embargo la impresión es de que ahora estamos en un momento de retroceso sobre todo aquello ganado… ¿¿es así??

«Estamos retrocediendo, asuntos que siguen ahí, estamos asistiendo a tristes acontecimientos. Las encuestas siguen dando resultados en los que el machismo sigue teniendo un protagonismo muy alto en esos tristes episodios. Las más jóvenes se piensan que ya está todo ganado… la libertad está en poder elegir el tipo de vida que quieres para ti…y ahí hay un retroceso. Ahora no les preocupa esa conquista diaria y a menudo escuchamos eso de que mi marido colabora…cuando tu marido tiene que estar ahí como lo estás tú… Hay un problema enquistado… y es algo mucho más que la crisis o miedo a la incertidumbre, quizás un problema de formación…

¿Cómo ves el Periodismo de hoy en día?

«Las redacciones están llenas de mujeres. Ese es un gran logro. Antes no se concebía el periodismo en la redacción, había que estar en la calle…Sabíamos lo que nos jugábamos, eres periodista todo el día, las 24 horas al día. Si piensas que puedes ser una buena periodista llevando una vida de oficinista, olvídate de tener éxito profesional. Hay que ser ambiciosos, hay que estar en los puestos de poder para poder cambiar las cosas y sobre todo no caer en estereotipos que obren las mujeres, con el estilo propio y forma de hacer y gestionar las cosas. No seamos malas imitadoras de la masculinidad y eso comienza también con la relación con tus compañeras.»

¿Y cómo ves a los políticos y la forma de hacer política de ahora?

«Se ha tombolizado la política y el periodismo , se reduce, se trata de decir una frase titular con un mensaje vacío, buscando el enfrentamiento….eso antes no existía. Antes no se permitía incluir opinión en la información para ello ya estaban los que hacían las columnas de opinión…Ahora del o que se trata es del selfie, de la anécdota, el chascarrillo, la ropa que llevan…frivolizando de tal manera que no hay nada con contenido, no dan ideas…

Si pudiéramos organizar una cena en la Bodeguilla ¿a quién invitarías??

«… Iñigo Errejón, un chico joven, que promete mucho en poco tiempo, a Javier Bardem que acaba de hacer un peliculón, a mi querido Carmen Alborch, también a una escritora a Rosa Montero y Javier Maroto del PP que rompe los esquemas y me parece un tío muy listo y a mi Cristina Almeida..»

Paridad… ¿y brindamos con cava catalán??

«Soy una forofa del cava catalán…tengo muchos momentos y enriquecedoras experiencias de mi vida con Cataluña, Barcelona como escenario con Mediterráneo de banda sonora»

Y ante todo esto… tu reflexión en positivo…

«La crisis ha revuelto las cosas pero de Aragón, de Zaragoza, me encantan sus gentes tranquilas y acogedoras, que no haya peleas, cuidemos de las cosas en común, luchemos porque no se rompan los lazos…»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here