María Frisa: «Uno de los motivos para ambientar mi novela en Zaragoza fue bajo nivel de criminalidad»

0
1127
María Frisa. / Foto: Asís G. Ayerbe

Ángela Medrano Muñoz. María Frisa presentó su última novela la semana pasada en el entorno mágicos del Teatro Principal de Zaragoza.

Conocida por su obra literaria infantil, con la novela policíaca Cuídate de mí, se adentra en el género negro sin ningún complejo, metiéndole mano a casos y cosas, protagonistas de la actualidad que acaparan las noticias en medios; casos de violencia de género, abusos, desigualdad y un largo etc. para una historia con protagonistas femeninas y una celebérrima tarea documental.

Nos habla para Zaragoza Buenas Noticias:

– Nos tienes acostumbrados a literatura juvenil y ahora nos sorprendes con una más que interesante novela policíaca. Es un cambio personal este cambio profesional? Seguro que te han preguntado las razones de este giro…y los fines??
– En realidad yo siempre he sido una escritora para adultos, de hecho esta novela la comencé hace ocho años, mucho antes de plantearme escribir ningún libro de literatura infantil y juvenil, lo que ocurre es que como la serie 75 consejos para sobrevivir ha conseguido ser tan popular, supongo que ha “eclipsado” el resto de mi obra.

– A la hora de documentarte…que te ha resultado más difícil de descubrir, más increíble, más fácil de obtener y más doloroso de entender y contar?
– La documentación ha sido muy larga y laboriosa porque he tratado temas que desconocía, por ejemplo, la labor de un forense o de un policía. Sin embargo lo más difícil e increíble seguramente ha sido adentrarme en el mundo del tuning.

– La actualidad nos sirve casos y casos como los que relatas en la novela…de víctimas, entornos, verdugos, estamos altamente sensibilizados y algunos casos son carne de cañón mediática, con mujer y como madre por dónde crees que pasa la solución? más medios, mas educación, más información??
– Creo que para atajar la lacra en la que se ha convertido la violencia de género es necesaria una mayor dotación económica que permita contar con más recursos y más profesionales, pero también es imprescindible hacer una labor de prevención. Me refiero a educar en el respeto y la igualdad tanto en el colegio como en las familias.

– Háblame de las protagonistas. en quien te inspiras? que sean mujeres no es casual…
– No, no es casual. La novela negra o policíaca es un género muy misógino, lleno de clichés respecto a los personajes femeninos, por eso quise que la mía estuviera protagonizada por dos mujeres, para reivindicar el papel de la mujer. Es necesario que existan referentes femeninos. No me he inspirado en nadie en concreto, pero sí que conocí a profesionales que trabajan en la UFAM y eso me sirvió para construir mis personajes.

– Quién te gustaría que leyese tu novela, la has escrito pensando en alguien en particular??
– Me gustaría que llegara a la mayor cantidad de personas posibles porque la intención que subyace en ella es intentar que tomemos, como sociedad, una mayor conciencia del problema que supone la violencia de género y de cómo nos afecta a todos sin excepción.

– Ambientada en Zaragoza, nuestra ciudad tranquila y segura por encima de la media. Para Zaragoza Buenas Noticias una reflexión en positivo, somos los maños una sociedad y unos individuos suficientemente sanos o pacíficos??
– No sé si de alguna sociedad se puede decir que sea suficientemente sana o pacífica, ni cómo se podría medir. Sí que es cierto que Zaragoza es una ciudad con un bajo nivel de criminalidad y ese fue uno de los motivos para ambientarla aquí, quería plasmar que los hechos que ocurren en mi novela pueden ocurrir en cualquier lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here