​​AAPIPNA, 20 años trabajando por la salud mental de niños, adolescentes y sus familias en Zaragoza

La Asociación lleva dos décadas generando un espacio para el pensamiento, la formación y la intervención clínica en Salud Mental Infanto-juvenil.

Redacción. Desde el año 2010, la Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente (AAPIPNA) desarrolla un Programa de Apoyo a la Salud Mental Infanto-Juvenil integrado por 13 consultorios en Zaragoza y que ofrece un servicio de honorarios adaptables a las circunstancias de cada familia, a excepción de niños y/o familias en riesgo de exclusión social, a los que se atiende de forma gratuita.

En los últimos años también se gesta en el seno de la institución un espacio para el trabajo con familias desahuciadas y mujeres-madres víctimas de violencia machista, denominado ‘Son 3 y no 4’. AAPIPNA oferta, además, el único programa de formación en Salud Mental Infanto-Juvenil con certificado universitario en Aragón.

En una Comunidad Autónoma donde buena parte de las intervenciones en salud mental para niños y adolescentes son de corte farmacológico, AAPIPNA aporta una alternativa de carácter no sólo de orden terapéutico, sino también preventivo.


Participan activamente en el espacio web ‘Creciendo con Eco’, donde se organizan actos ciudadanos cuyo objetivo es la escucha de los niños y sus necesidades. Este espacio convoca las voces de profesionales de todas las áreas que trabajan con niños y adolescentes, creando un conjunto multi profesional muy potente y con ideas innovadoras frente al problema de la Salud Mental en menores.

El acto conmemorativo que organiza AAPIPNA este próximo viernes con motivo de su aniversario, contará con la presencia de Mario Salvador Fernández, psicólogo especialista en Psicología Clínica y docente internacional, certificado en Psicoterapia Integrativa por la IIPA (International Integrative Psychotherapy Association) quien dictará una conferencia que abordará el tema de Neurociencia y Psicoterapia con niños y adolescentes.

El acto, además, estará amenizado por la actuación del grupo zaragozano de payasos de hospital ‘Clowntagiosos’, y por el grupo musical ‘Ars Tunae’, así como de varias piezas audiovisuales, como el premiado cortometraje de animación ‘Retuit’, de la realizadora zaragozana Cristina Vilches.

Además, la agrupación de pulso y púa, ‘Ars Tunae’, formada por miembros de la Asociación de Antiguos Tunos de las Universidades de Catalunya, actuará el 5 de mayo a las 19.00 en la capital aragonesa bajo la dirección de Manuel Gómez en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter de San José. El objetivo es recaudar fondos para la asociación aragonesa.

El mismo viernes, a las 10.30 en la sala de prensa de la DPZ tendrá lugar la rueda de prensa de presentación del acto, en la que contarán con la presencia de Elizabeth Palacios, Psiquiatra, Psicoanalista y presidenta de AAPIPNA; Vicky Pasamontes, Psicóloga, Psicoterapeuta y secretaria de AAPIPNA; Diego callejón, presidente de la Asociación Ars Tunae y un representante del colectivo Clowntagiosos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.