Unos 1.500 ciclistas disputan en Sos del Rey Católico la VII edición de la Rompepiernas

La prueba ciclista más importante de la provincia de Zaragoza vuelve a batir su récord de participantes gracias a un amplio programa de actividades paralelas.

Cartel de la Rompepiernas, que se celebra este sábado 5 de mayo en Sos del Rey Católico.

Redacción. Mil quinientos ciclistas de toda España participarán este sábado en Sos del Rey Católico en la VII edición de la marcha cicloturista Rompepiernas, que un año más volverá a batir su récord de corredores. Los deportistas que disputen la carrera reina tendrán que pedalear durante 188 kilómetros y subir ocho puertos, pero además habrá otros tres recorridos menos exigentes pensados para que pueda competir cualquier aficionado. Todas las pruebas se disputarán por una veintena de localidades de las Altas Cinco Villas con salida y llegada en el municipio organizador, que además ha organizado un amplio programa de actividades paralelas.

“Además de ser un de los pueblos más bonitos de España, Sos es un municipio que no para de organizar actividades para darse a conocer y fomentar la llegada de turistas —ha destacado en la presentación del evento la vicepresidenta segunda de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero—. Uno de ellas es la Rompepiernas, una prueba ciclista que ya está totalmente consolidada y que en solo siete ediciones se ha convertido en la más importante de la provincia de Zaragoza y en la cuarta de todo Aragón”.

Por su parte, la alcaldesa de Sos, María José Navarro, ha subrayado que esta prueba deportiva no sería posible sin el apoyo de los vecinos y el trabajo de unos 150 de voluntarios. “Es una fiesta del voluntariado, de alguna forma todos pedaleamos en la Rompepiernas —ha dicho—. El pueblo se vuelca con la carrera y las 500 plazas hoteleras las tenemos llenas, así que para nosotros es un fin de semana fantástico que además contribuye a que recibamos turistas el resto del año porque la Rompepiernas engloba deporte, naturaleza, cultura y patrimonio”.


Ficha técnica. La prueba incluye varios recorridos, con una prueba reina de 188 kilómetros; una media de 140 kilómetros; una ruta corta de 95 kilómetros y la ‘garrillas’, de 46 kilómetros de recorrido. Las cuatro distancias se reparten en dos salidas diferentes una a las 9:10 y la otra a las 10:45.

Además, durante toda la jornada Sos ofrecerá actividades paralelas para los acompañantes de los corredores, con juegos, discomóvil, charlas o una feria del corredor con distintos productos.

De los 1.500 ciclistas participantes, unos 630 competirán en la Rompepiernas larga; otros 600 en el recorrido medio; cerca de 230 en el trazado corto; y unos 40 en la ‘garrillas’. Este año habrá más presencia femenina entre los corredores, con unas 80 mujeres. De total de inscritos, unos 600 proceden de Aragón y cerca de 700, del País Vasco y Navarra, pero también habrá deportistas llegados de otros lugares como Andalucía, Francia e Italia.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.