Como prevenir el ciberbullying y el sexting

Proteger a los niños en el internet es una prioridad para todo padre, pero hay que saber como pueden ocurrir estos peligros y cómo prevenirlos.

Peligro de internet. /Foto: pixabay.com

Redacción. El internet puede ser un lugar muy peligroso para los niños y adolescentes, en el nos podemos encontrar desde el cyberbullying (acoso escolar moderno) hasta el intercambio de material subido de tono o “sexting.” Estas son sólo algunas de las amenazas que pueden poner en peligro sus años más felices, la buena noticia es quemuchos de estos peligros pueden prevenirse con facilidad.

Proteger a los niños en el internet es una prioridad para todo padre, pero hay que saber como pueden ocurrir estos peligros y cómo prevenirlos. Un software de monitoreo web puede protegerte de algunas de estas amenazas, aunque la medida de seguridad más importante es comunicarte con tus hijos.

Por eso hoy exploraremos estas dos amenazas más comunes a las que están expuestas nuestros hijos y como prevenirlas:


Cyberbullying: la nueva forma de acoso escolar

Cyberbullying es el mismo acoso tradicional que ocurre en las escuelas, pero diferencia del acoso de todos los tiempos, que termina cuando suena la campana de la escuela, no hay casi ningún escape del acoso online.

Desafortunadamente, muchos chicos usan el internet para atormentar y acosar a otros niños, usando las conexiones de las que disponen en sus computadoras y smartphones. ¿No estás convencido de los peligros reales del cyberbullying? Pues sigue leyendo:

7  estadísticas realmente preocupantes del Cyberbullying

  • 45% de los niños admiten que han experimentado acoso en internet
  • Más del 40% dicen que se han convertido en la víctima preferida de los abusivos
  • 70% de ellos admiten haber sido testigos de cyberbullying
  • 50% de los niños admiten tenerle miedo a sus acosadores en línea
  • 92%de los ataques de cyberbullying se llevan a cabo a través de conversaciones y comentarios en redes sociales.
  • Las víctimas de Cyberbullying son de 3 a 9 veces más propensas a considerar el suicidio como una opción
  • Sólo 2 de cada 10 víctimas informan a sus padres o maestros de estos ataques online

Si sospechas de que tu hijo esta siendo acosado en internet, te dejamos una lista de las cosas que puedes hacer para detener estos ataques y/o prevenirlos.

3maneras de prevenir el Cyberbullying

  1. Conversa con tu hijo

Todos los sicólogos coinciden en que la mejor manera de ayudar a tus hijos es conversando con ellos. Se paciente y háblale acerca de este problema en general: Explícale que es el cyberbullying, pregúntale si conoce a alguien que haya sido acosado y hazle saber lo que debe hacer si es testigo de actos de acoso.

  1. Aprovecha a sus héroes

Los niños modernos son iguales a como nosotros solíamos ser. Ellos escogen un modelo a seguir y luego lo imitan de todas las maneras posibles. Hoy en día están de moda los cantantes, los deportistas y los súper héroes. Por suerte, muchas celebridades están apoyando a las víctimas del cyberbullying.

Muchos de ellos publican comentarios contra el acoso online en sus redes sociales. Demi Lovato, Miguel Bose, Taylor Swift y Ed Sheeran, son algunos de los cantantes más populares que han alzado su voz en contra de este problema.

3.Monitorea su actividad online

Por fortuna, el cyberbullying tiene una debilidad: puedes descubrirlo y guardar la evidencia. Si revisar su teléfono personalmente no es una opción, puedes optar por instalar mSpy,  una aplicación de monitoreo para padres compatible con Android y Iphone.

Esta app te permite vigilar de cerca su actividad en las redes sociales, incluyendo Facebook e Instagram, ver todos sus mensajes de texto (incluso los que han sido borrados), registros de llamadas y su comportamiento online en general.

Puedes bloquear y controlar la actividad del teléfono de tu hijo de manera remota a través de tu computador personal o smartphone.

El Sexting

Es el acto de enviar imágenes, videos, mensajes de texto o emails sexualmente explícitos, generalmente desde un teléfonomóvil.

Hay muchas razones por las cuales los adolescentes se involucran en esta actividad. Quizás estén tratando de impresionar a un enamorado o sólo tratan de ser graciosos. Algunos llegarán a enviar fotos de sí mismos (desnudos) a su pareja.

Pero muchas veces, puede que sean presionados (e incluso chantajeados) para enviar estos mensajes sexuales. Independientemente de la razón, los adolecentes que participan en sexting se ven expuestos a una variedad de riesgos sociales, emocionales y hasta legales.

La confianza se rompe cuando una imagen sexual es reenviada sin el consentimiento de su creador. Y una vez que una imagen es compartida, es imposible revertir ese proceso y puede circular entre cientos de personas, dañando oportunidades académicas, sociales y de empleo.

Para ayudar a prevenir el sexting, debes establecer reglas para el uso del internet y del teléfono celular con tu hijo. Conversenlo que puede resultar por romper estas reglas. Para asegurarte que se cumplan puedes instalar la aplicación para monitoreo paternal mSpy, que mencionamos anteriormente.

Temas a discutir

  • Discutan las consecuencias de capturar, enviar o compartir una imagen con contenido sexual. Dileque puede ser expulsado de sus actividades deportivas, enfrentarse a humillaciones, perder oportunidades educativas e incluso verse envuelto en una investigación judicial.
  • Explícale que nunca debe tomarse fotos de sí mismo que no quiera que nadie más vea (léase maestros, compañeros de clases, amigos o empleadores).
  • Recuérdale que después de que presione el botón de enviar, no podrá controlar a donde será enviada esa imagen.
  • Enséñale que está violando la confianza de los demás, si decide reenviar una imagen privada sin consentimiento, ya que está perjudicando a esas personas y posiblemente tenga que enfrentar consecuencias legales si se investiga el caso.

Qué hacer si la imagen de tu hijo es compartida en línea

  • Repórtalaen el sitio web donde la imagen fue divulgada. Deja claro que tu hijo es un menor y que fue publicada sin su consentimiento.
  • Habla con los encargados de la escuela para que puedan ayudar a evitar la propagación de la imagen o que ocurra cualquier clase de acoso.
  • Contacta a las autoridades si tu hijo está siendo chantajeado, acosado o si un adulto está involucrado.
  • Continúa ofreciendo apoyo. Asegúrale que podrán salir juntos de esto. Considera buscar consejo profesional si necesitan ayuda para superar este episodio.

Personas peligrosas y malas influencias

Internet,a pesar de todos sus beneficios, también se puede convertir en un lugar peligroso para los que no tienen cuidado, ya que es un gran método que ladrones y acosadores aprovechan para cometer sus fechorías. Y sin las precauciones adecuadas, estos individuos podrían terminar entre los contactos de tu hijo.

Pero mantenerse alejado de estos peligros es mucho más sencillo que nunca gracias a las herramientas que no brinda el entorno virtual. Es fácil identificar el “modus operandi” de los acosadores sexuales y los ladrones que usan las redes sociales para encontrar víctimas potenciales, entre los que se encuentran niños y adolescentes.

Muchas veces estos malhechores, se las ingenian para poner sus manos sobre información personal y no dudan en extorsionar a sus víctimas, bajo la amenaza de hacer pública dicha información.

Por ello, una aplicación de monitoreo paternal es una herramienta clave en la prevención de estospeligros potenciales, bridándonos información sobre la ubicación de nuestros hijos, las personas con las que tienen contacto y su comportamiento en las redes sociales y el internet en general.

Utiliza MSpy para proteger a tus hijos del mundo moderno

Con tantas amenazas latentes provenientes del uso del internet, los chat y las llamadas, es normal sentirse abrumado. Los padres inteligentes son aquellos que reconocen la cruda verdad: “El peligro siempre está latente.”

Incluso cuando los padres han hablado con sus hijos acerca del uso correcto del teléfono celular y del comportamiento responsable mientras están en línea, los niños puede ser fácilmente persuadidos por la persona equivocada  que se les puede aproximar en salas de chat en línea, portales web y plataformas de redes sociales como Whatsapp, Skype, Facebook e Instagram.

Es aquí donde entran las aplicaciones espías para darles a los padres una herramienta para supervisar que sus hijos estén sanos y salvos. Entre las múltiplesfunciones de control parental que ofrece mSpy encontramos:

  • Le permite a los padres monitorear, correos electrónicos, redes sociales, mensajes de textos y sesiones de chat
  • La función keylogger que hace seguimiento a todas las cuentas que se abren en el dispositivo
  • Cuenta con atención al cliente las 24 horas del día, todos los días de la semana
  • Soporte técnico a través de chat, email o teléfono
  • Funcionalidad de notificaciones y alertas que se pueden revisar desde cualquier ordenador o dispositivo móvil
  • Permite guardar los datos monitoreados, respaldarlos y si se desea, exportarlos.
  • La aplicación de mSpy puede monitorear varios dispositivos de manera simultanea

La App de MSpy para celulares es compatible con los sistemas operativos más populares de la actualidad que son iOS (iPad y iPhone) y Android.

No esperes más para proteger y cuidar a tus hijos de las amenazas digitales.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.