El Tranvía inicia una campaña para fomentar el respeto al Medio Ambiente

La energía que utilizan los tranvías tiene el certificado de que ha sido extraída de fuentes renovables. El Tranvía de Zaragoza ha sustituido la iluminación de sus instalaciones por led y ha renovado la flota de vehículos con coches 100% eléctricos.

Imagen dela campaña.

Redacción. El respeto al Medio Ambiente va más allá de disponer de un medio de transporte masivo que es 100% eléctrico y, por tanto, sostenible. Se trata además de que esa filosofía se haga efectiva en todos los ámbitos de la empresa. El Tranvía de Zaragoza ha adquirido un compromiso con su suministrador energético, Gas Natural, para que la electricidad adquirida para mover los tranvías, así como la de las instalaciones de Valdespartera y Parque Goya, tenga el certificado de que ha sido extraída de fuentes renovables.

Por otra parte, durante este año 2018 se ha sustituido toda la iluminación de ambas cocheras por led de bajo consumo. Esta iniciativa se suma al hecho de que, desde el inicio del servicio de la Línea 1, las luces de las zonas de paso de las instalaciones se activan por movimiento para que se mantengan encendidas sólo en aquellos momentos en los que son necesarias.

Asimismo, el Tranvía de Zaragoza está actualmente sustituyendo su flota de vehículos para el mantenimiento por nuevos modelos eléctricos. La compañía ya contaba con un turismo eléctrico (Nissan Leaf) y varios coches híbridos. Son estos últimos los que se están retirando en favor de dos nuevas furgonetas (Renault Kangoo ZE) y un coche (Renault ZOE), todos ellos 100% eléctricos. Asimismo, se añadirán nuevos puntos de recarga a los ya existentes en las instalaciones.

Este año 2018, el Tranvía de Zaragoza ha renovado la certificación medioambiental de su sistema de gestión con AENOR, según la UNE-ISO 14.001:2015.

Con el fin de hacer partícipes de esta filosofía a los usuarios que utilizan el Tranvía a diario, y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Tranvía de Zaragoza inicia una campaña este martes que recuerda en las paradas de la Línea 1 la importancia de adquirir comportamientos sostenibles en el día a día. La imagen de la campaña ha sido ideada por el diseñador aragonés Alberto Gamón y muestra a un grupo de personas viajando en Tranvía.

Reducción de la contaminación.  A lo largo de los cinco años en servicio, el Tranvía ha demostrado con cifras cómo ha reducido Zaragoza la contaminación. Según un estudio realizado por la Fundación Circe, organismo perteneciente a la Universidad de Zaragoza, desde que funciona la Línea 1 se ha reducido el tráfico de vehículos privados un 15% en la ciudad, superando el 30% en el centro, reduciéndose las emisiones en la misma proporción.

Según la investigación, el Tranvía supone el ahorro de 19,6 millones de litros de combustible fósil al año. Esto permite además que se evite la emisión, cada año, de 491 Tn de NOx, 293 Tn de CO2 y 17 Tn de partículas sólidas (PM10).

El Tranvía de Zaragoza ha propiciado asimismo la creación de nuevas zonas verdes, destacando los 42.000 m2 de césped natural que cubren buena parte de la Línea 1. La alfombra verde está regada en toda su extensión por goteo.

Todas estas iniciativas le valieron al Ayuntamiento de Zaragoza y al Tranvía de Zaragoza para conseguir el premio a la Mejor Iniciativa de Sostenibilidad y Medio Ambiente en los Global Light Rail Awards de Londres celebrados en 2016. Los galardones, al que concurren medios de transporte de todo el Planeta, son los más prestigiosos que se conceden en el ámbito de los tranvías.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.