‘Solo sí es sí’: Por unas fiestas libres de agresiones sexistas

La campaña municipal 'No es No' amplía su contenido y sus acciones para tratar de garantizar la diversión de todos y todas desde la igualdad y el respeto.

Imagen de la presentación.

Redacción. Las Fiestas del Pilar 2018 vuelven a reforzar su compromiso contra las agresiones sexistas. La campaña ‘No es No’, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza desde 2015, repite como referente y amplía sus acciones para sensibilizar a la ciudadanía y dar respuesta a cualquier agresión que pueda producirse.

Este año el mensaje se refuerza con el lema ‘Solo Sí es Sí’, para subrayar que el deseo de ambas partes y el consentimiento expreso es imprescindible en cualquier relación y en cualquier circunstancia. De esta forma, se pretende recalcar que una agresión sexual es cualquier acto realizado sin un consentimiento afirmativo, informado y libre de la otra parte, que además puede retirarlo en cualquier momento.

La campaña, que ha sido presentada hoy por la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y representantes de todos los grupos municipales, se enmarca en la ‘tolerancia cero’ al machismo, incluyendo no solo en los casos de violencia más grave y explícita como la violación, sino también en abusos y agresiones de distintas intensidades, desde el piropo que invade y sitúa a la mujer como objeto, tocamientos indeseados aprovechando la multitud, o insistir cuando uno intenta ligar hasta llegar a incomodar.

PUNTOS SEGUROS

Como novedad en estas Fiestas del Pilar 2018, se van a crear varios ‘puntos seguros’ en los principales recintos festivos y espacios de mayor afluencia de público: Espacio Zity de Valdespartera, plaza del Pilar (Fuente Hispanidad y La Seo), Carpa Aragón, plaza Miguel Merino, pabellón Príncipe Felipe y plaza de Toros. La iniciativa ha sido promovida por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con los servicios sanitarios de Cruz Roja y con las empresas adjudicatarias de los espacios festivos.

Otro momento de la presentación.

Estos ‘puntos seguros’, que estarán identificados de forma visible con los mensajes de la campaña ‘No es no’, aprovecharán la infraestructura existente de Cruz Roja, cuyo personal recibirá formación por parte del Servicio municipal de Igualdad y contará con materiales específicos sobre cómo actuar en estas situaciones, como el Protocolo de actuación para profesionales elaborado por el Ayuntamiento o la guía contra las agresiones sexuales editada por la Red RAELLAS e IAM.

El objetivo es seguir ampliando la participación ciudadana para erradicar cualquier brote sexista y mejorar la seguridad, para garantizar el derecho de todos y todas a disfrutar de las fiestas y de la calle sin miedo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.