Zaragoza vive intensamente sus Fiestas del Pilar

Nueve días de fiestas para los que se ha diseñado una programación con más de 500 actividades, que se distribuyen por toda la ciudad, tanto en el centro como en los barrios. Zaragoza es cultura todo el año, y las Fiestas del Pilar son un importante escaparate para promocionarla.

Zaragoza está en fiestas.

Redacción. Zaragoza iniciaba sus fiestas del Pilar con la fuerza de siete de mujeres que han sido las encargadas de realizar este año, desde el balcon del Ayuntamiento, un pregón en femenino. El año 2018 ha supuesto una movilización en cadena de las muejeres en pro de la igualdad al grito de JUNTAS SOMOS MAS. Es esa lucha contra las agresiones, humillaciones, violencias y desigualdades, la que este año ha querido ser señalada para dar la bienvenida a las fiestas del Pilar.

Han sido siete mujeres, representantes de siete sectores de la sociedad, como sin la cultura, la comunciación, el deporte, la ciencia, la empresa, el hogar y la infancia, que han querido reconocer y dar voz a las aportaciones, grandes o pequeñas, que las mujeres zaragozanas realizan a su ciudad a través de su actividad cotidiana. La periodista Sagrario Saiz ha sido la primera en hablar y sus palabras han sido muy claras, ‘sois poderosas, sois fuertes, por eso, fuera los complejos, atreveros a vivir intensamente. Sed solidarias con el resto de las mujeres. Soñar vuestro futuro y lanzaros con todas las fuerzas a conseguirlos’. Trinidad García, representante de las deportistas, ha destacado que ‘queremos ser más mujeres deportistas, tener mas ayudas, más apoyos en los barrios’ Queremos premios y salarios similares para los y las deportistas’. La empresaria Mª Jesús Lorente se ha dirigido ‘a todas esas mujeres que cada mañana se ponen en marcha par alevantar sus negocios, empresas y sus comercios, y lo haces desde el anonimato’.

Carolina García, trabajadora del hogar y cuidadora ha señalado que ‘el trabajo de cuidarrecae en la mayoría de las ocasiones sobre los hombros de muchas mujeres’. La científica María Jesús Lázaro ha destacado ‘el importante cambio producido en la opinión pública sobre el papel de la mujer en la ciencia’. Por su parte, la artista Ludmila Mercerón, ha señalado que ‘Somos cultura porque somos bellas y nuestra belleza es nuestro intelecto e integridad’. La última en dirigirse a todas las zaragozanas y zaragozanos ha sido la niña Iustina Ioana, que como la alcaldesa infantil de Zaragoza, representa a las niñas y a las jóvenes del futuro y ha pedido a todos los presentes que ‘griten conmigo un futuro mejor’.

Entrega de Medallas.

Previamente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado, en el Salón de sesiones, el acto más solemne de las fiestas, la entrega de medallas y distinciones de la ciudad, y que este año, tras su aprobación por unanimidad de todos los grupos municipales, se ha otrogado a:

* Medalla de Oro de la Ciudad: a la Zaragozana, empresa aragonesa que comenzó su andadura en 1900 como fábrica de cerveza, malta y hielo. Actualmente, la Zaragozana cuenta con la fábrica de cervezas más antigua de España aún en activo, siendo su recinto fabril ubicado en el barrio de San José uno de los últimos resquicios del patrimonio industrial aragonés. Desde hace mas de 25 años, es uno de los principales patrocinadores de la cultura de la ciudad, gracias a su apoyo a las Fiestas del Pilar, la cabalgata de Reyes o la organización de festivales como AmbarZMusic.

* Hija Adoptiva: Dª. Conchi Arnal Claro, pionera en la autodefensa feminista en Aragón y defensora de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBIQ. Conchi es un referente para varias generaciones en Zaragoza, por su ingente trabajo para que todas las mujeres se sientan más seguras y libres.

* Hijo Adoptivo: Sr. Ara Malikian. El violinista, cuyo talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir, dio su primer concierto importante con 12 años y desde entonces no ha parado. Ha actuado en las más importantes salas de concierto del mundo y ha sido reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales.

* Hijo Adoptivo: D. Borja Iglesias, futbolista gallego que no necesita presentaciones. Una sola temporada en Zaragoza le bastó para ganarse el cariño de la afición tanto dentro como fuera del césped, creando una conexión difícil de repetir. Zaragocista de corazón y abonado 20.575, sigue cosechando aplausos cuando sus compromisos le permiten visitar La Romareda como un aficionado más.

* Hijo Predilecto: D. Félix Zapatero Vicente, nacido en Zaragoza en 1946 es un realizador y productor de cine, vídeo y televisión. Zapatero es un trabajador infatigable, capaz de transformar con su mirada amplia y trascendente cualquier entorno en escenario, en plató, en contexto adecuado para contar historias.

* Hija Predilecta: Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncxer Genital y de Mama (Amac Gema), que cumplirá en 2019 veinticinco años de una extraordinaria labor solidaria en la lucha contra esta enfermedad.Sus más de mil personas asociadas y sus decenas de voluntarias se han convertido en todo un ejemplo de solidaridad y de lucha por la salud y el bienestar.

Pregoneras.

Mientras, en la calle arrancaba el pregón de las fiestas. La cabalgata de este año ha sido un gran pasacalles de técnicas multidisciplinares en torno a la mujer, con una mirada educativa y lúdica que abarcará aspectos relacionados con la mitología, las artes, las ciencias y las humanidades. Han estado representadas las mujeres ilustres y comprometidas, grandes pintoras e ilustradoras, los mitos femeninos, las que trabajan sin descanso, las fuertes, valientes, inteligentes, todas ellas serán un símbolo de la mujer luchadora. Un desfile en el que han participado más de 20 compañías locales, dirigidas y coordinadas por Caleidoscopio Teatro. Los asistentes han podido disfrutar de un espectáculo multidisciplinar para todas las edades, que ha recorrido el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza del Pilar.

Y en esta ubicación, desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde, el consejero de Cultura, y las siete pregoneras se han dirigido a todos los asistentes para anunciar el inicio de las fiestas del Pilar 2018. Con estos actos arrancaban nueve días de fiestas para los que se ha diseñado una programación con más de 500 actividades, que se distribuyen por toda la ciudad, tanto en el centro como en los barrios. Zaragoza es cultura todo el año, y las Fiestas del Pilar son un importante escaparate para promocionar la cultura que mueve la ciudad, para mostrar el talento local y la amplia y variada programación de actividades que se llevan a cabo durante el año.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.