Trabajadores con discapacidad se beneficiarán de las medidas especiales de empleo

1
840
El INAEM pretende fomentar el acceso al empleo de las personas con discapacidad.
El INAEM pretende fomentar el acceso al empleo de las personas con discapacidad. / Foto: iuvalladolid.org
El INAEM pretende fomentar el acceso al empleo de las personas con discapacidad.
El INAEM pretende fomentar el acceso al empleo de las personas con discapacidad. / Foto: iuvalladolid.org

Redacción. / El colectivo de discapacitados de Aragón recibirá una ayuda extraordinaria con el objetivo de favorecer y reforzar el acceso al empleo de las personas con discapacidad. Estas ayudas, incentivadas por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo están valoradas en 1.400.000 euros y permitirán cubrir el 50% del coste del salario mínimo interprofesional.

El apoyo del INAEM al empleo ordinario ha supuesto en 2014 la contratación de 133 personas con discapacidad (48 con carácter temporal y 85 con contrato indefinido), con ayudas por un total de 377.000 euros. Aunque es el empleo protegido el que aglutina la mayor parte de las ayudas que el Instituto Aragonés de Empleo dedica a la integración de las personas con discapacidad.

Por otro lado el INAEM colabora en la puesta en marcha de proyectos de creación de nuevos centros especiales de empleo o de ampliación de las plantillas de los existentes. Para ello, subvencionada parte del coste de las inversiones necesarias y vinculadas a la creación de nuevos puestos de trabajo en centros especiales de empleo. Así, en 2014, el INAEM ha adjudicado 400.000 euros para 16 proyectos generadores de 44 nuevos empleos indefinidos en 16 centros especiales de empleo de los 68 existentes en este momento.

Pero sin duda, el mayor apoyo, por el volumen presupuestario dedicado a ello desde el Instituto Aragonés de Empleo, se encuentra en las subvenciones mensuales al coste salarial de los trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo. El salario de los más de 1.700 trabajadores ocupados en estos centros es subvencionado mensualmente por el Gobierno de Aragón (a través del INAEM) con el 50% del salario mínimo interprofesional (SMI). Este año se destinan a este fin un total de 7.771.000 euros.

Los destinatarios finales de las ayudas son los trabajadores con discapacidad ocupados en centros especiales de empleo y que presentan especiales dificultades por su discapacidad física o sensorial en un grado superior al 65% o por su parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad psíquica de al menos un 33%.

Dicho importe, (1.400.000 euros) procedente en parte del Fondo para la Inclusión Social previsto en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2014, se suma a otros 8,3 millones de euros que el INAEM destina a estos centros especiales de empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here