Juanma Oviedo: “Representaré a Aragón en el Campeonato de España de carreras por montaña”

1
660
Juanma Oviedo representará a Aragón en el Campeonato de España de Carreras por Montaña
Juanma Oviedo representará a Aragón en el Campeonato de España de Carreras por Montaña
Juanma Oviedo representará a Aragón en el Campeonato de España de Carreras por Montaña
Juanma Oviedo representará a Aragón en el Campeonato de España de Carreras por Montaña

Cristina Pérez. Trabaja en la Unidad Militar de Emergencia en Zaragoza y es un auténtico apasionado de los deportes de montaña. Tras alzarse con el título de campeón de Aragón de carreras por montaña en 2014 y ser reconocido por la Federación Aragonesa de Montaña como el mejor deportista del año, Juanma Oviedo planifica el año 2015 con mucha fuerza y entusiasmo.

Representará a Aragón en el campeonato de España de carreras por montaña y, además, tiene planificadas otras competiciones. Su lema es: ‘El dolor es temporal, la satisfacción es para siempre’ y desde Zaragoza Buenas Noticias hemos querido entrevistarle para que nos cuente en qué consiste el trail running, cómo es la vida de un deportista montañero y cómo se siente con todos los objetivos que ha cumplido a lo largo de este año. También nos cuenta cuáles son sus planes para el año 2015.

– En 2014 te has convertido en Campeón de Aragón de Carreras por montaña y la FAM te ha concedido el título de mejor deportista del año. ¿Cómo te sientes?

– Ha sido muy buen año, no me esperaba estos resultados. Me siento muy contento por los objetivos que he cumplido y estoy muy orgulloso de la gente que me ha ayudado a lograrlo.

Según Juanma, lo más importante para prepararse en este deporte es la planificación
Según Juanma, lo más importante para prepararse en este deporte es la planificación

– Quizás mucha gente no conozca el deporte que practicas ¿cómo definirías el trail running?

– El trail running es un deporte minoritario, aunque ahora está en auge. Consiste en correr fuera de las pistas de asfalto y sustituirlas por senderos, montañas o caminos. Cada vez es más la gente que se calza las deportivas y se va a la montaña a correr y también es cierto que deportistas de otras disciplinas, como pueden ser el ciclismo o el atletismo, se están pasando a las carreras por montaña.

– ¿De dónde viene tu pasión por el deporte en la montaña?

– Me lo han ido contagiando en el trabajo, mis compañeros, mis amigos… Hace 3 años que hago carreras por montaña y la verdad es que desde que lo probé me llamó mucho la atención, me atrajo y me fui enganchando a este deporte.

– ¿Participarás en la edición de 2015?

– Sí, sí, estaré. Tanto en el campeonato individual como en el de clubs, apoyando a mi equipo. Y también tengo en mente sacar tiempo para repetir el circuito de Trango. Es el momento de marcar los objetivos para el próximo año y, con una buena planificación, se puede conocer con más exactitud dónde podré llegar y dónde no.

– ¿Te veremos también en el campeonato de España?

– Sí. Al ganar el campeonato de Aragón y gracias al apoyo del seleccionador, he conseguido el pase directo para esta competición. Representaré a Aragón en el campeonato de España y lo intentaré hacer lo mejor que pueda.

– El trail running es un deporte con mucha carga mental.¿Cómo se sacan las fuerzas cuando tu cuerpo te dice que ya no puede más?

– Una gran parte de esta ayuda para continuar en momentos críticos te la proporciona el paisaje. Y otra parte fundamental son los compañeros que están animándote y la solidaridad que vives en estas carreras. Ves cómo los voluntarios suben cimas de dos y tres horas caminando sólo para prestar su apoyo y su ayuda a los corredores. La dinámica de las carreras por montaña es mucho más familiar, los corredores nos apoyamos mucho entre unos y otros, y eso te da puntos extras de fuerza.

El joven ha sido reconocido como el mejor deportista del año 2014 por la FAM
El joven ha sido reconocido como el mejor deportista del año 2014 por la FAM

 

– ¿Cómo se prepara una persona que practica este deporte?

– La base de todo es una buena planificación. Debes disponer de tiempo para dedicar a la preparación. Yo entreno entre 8 y 20 horas a la semana, según el momento del año en el que me encuentre. También es de gran ayuda tener un entrenador que te guíe y te asesore, aunque si tienes buenos conocimientos, puedes trabajar aplicándolos directamente tú mismo. No hay que obsesionarse con los resultados, sino que hay que tener un poco de paciencia. Al fin y al cabo, si haces las cosas bien, los resultados llegan. La preparación no consiste únicamente en salir a correr, sino que hay que dominar otras disciplinas que te ayudan a estar en forma para las carreras de montaña, como la bici, el kayak, la natación, el esquí alpino… Si el entrenamiento se basa únicamente en el running, el desgaste para el cuerpo es tremendo.

– ¿Qué consejo darías a las personas que se están iniciando en el trail running?

– Que salgan a disfrutar y que no se obsesionen con cumplir unos objetivos. Mucha gente que empieza se centra en estar en la cabeza de las carreras y se frustran al ver que no lo consiguen. Es un proceso de trabajo y preparación constante, hay que dedicarle horas, planificarlo bien y, sobre todo, hay que salir a entrenar.

– Las carreras verticales de montaña cuentan con desniveles de más de mil metros y distancias totales de decenas de kilómetros ¿sufres o disfrutas en la carreras de montaña?

– Yo disfruto mucho más de lo que sufro. Mi lema es: ‘El dolor es temporal, la satisfacción es para siempre’. Es un ritmo agónico pero los que competimos ya sabemos cómo funciona este deporte. Vives un cierto grado de sufrimiento pero el paisaje y la gente hacen que te quedes con el recuerdo de la experiencia y olvides los dolores posteriores a la carrera.

– ¿Hay  alguna montaña en la que te guste especialmente correr?

El lema de Juanma Oviedo es: 'El dolor es temporal, la satisfacción es para siempre'
El lema de Juanma Oviedo es: ‘El dolor es temporal, la satisfacción es para siempre’– Una montaña que te guste especialmente.

– El Pirineo Aragonés en general me gusta mucho. No tengo ninguna preferencia específica, aunque la zona del Valle de Benasque me encanta. Las montañas aragonesas son las que más me llaman.

– ¿Alguna carrera que tengas pendiente?

– Sin duda, la Ultra Trail Canfranc Canfranc. Es mi reto para el 2015. Se trata de una carrera que está en boca de todos los que no dedicamos a esto porque es la que tiene mayor desnivel del mundo. Son 100 km de distancia y 8.848 metros de desnivel positivo. Es la carrera montañera por excelencia.

– Zaragoza acogerá en 2015 el Congreso Internacional de Montaña CIMA 2015 ¿crees que es una oportunidad para mostrar a los ciudadanos los beneficios de los deportes outdoor de montaña y los grandes parajes que hay muy cerca de Zaragoza para practicarlos?

– Sí, es una muy buena noticia. La parte de Aragón tiene mucho que ofrecer y todavía hay mucha gente de Zaragoza que no es consciente de la belleza de los valles que tienen a un paso de su ciudad. Aunque no todos se unan al deporte de las carreras de montaña, estoy seguro de que servirá para que a muchos zaragozanos les pique la curiosidad por descubrir las zonas del Pirineo aragonés y se animen a practicar trekking en ellas.

El montañero tiene pendiente participar en la carrera 'Canfranc-Canfranc', la que más desnivel positivo tiene del mundo.
El montañero tiene pendiente participar en la carrera ‘Canfranc-Canfranc’, la que más desnivel positivo tiene del mundo.

– ¿Qué opinas de los que dicen que el aumento de deportes de montaña puede dañar el medioambiente?
– El círculo de gente con el que me rodeo está muy concienciada con el cuidado del paisaje y no creo que un aumento de seguidores de estos deportes suponga un descuido del medioambiente. En la montaña cabemos todos: escaladores, corredores, alpinistas… Nosotros, los corredores, estamos ahora más de moda y quizás estemos masificando más las montañas, pero también estamos completamente concienciados con el cuidado de la naturaleza.

– ¿Eres de los que piensa que si el trailrunning se convierte en un deporte masivo, perdería todo su encanto?

– No, para nada. Estoy muy a favor de que se potencien todo tipo de actividades en la montaña y al aire libre, yo vivo este deporte de una forma muy social y creo que es la mejor forma de tomárselo, no podría entenderlo de otra forma. La intimidad cada uno la vive en su casa. El monte es de todos y cuanta más gente pueda ir a disfrutar, mejor.

– Una buena noticia que quieras compartir con nuestros lectores.

– Poder contar con tanto apoyo como recibo de parte de mis familiares, amigos y de mi club, además de tener la suerte de año tras año conocer gente maravillosa gracias a este gran deporte tan vinculado con la montaña y mis otras aficiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here