Unos 350 voluntarios de Cruz Roja realizan un estudio sociológico pionero en España sobre la situación de las personas sin techo

0
261
Reparto de zonas en el III Recuento de Personas sin Techo.
Reparto de zonas en el III Recuento de Personas sin Techo. / Foto: Cruz Roja
Reparto de zonas en el III Recuento de Personas sin Techo.
Reparto de zonas en el III Recuento de Personas sin Techo. / Foto: Cruz Roja

Redacción. / El equipo de voluntarios de Cruz Roja saldrá a la calle esta misma noche para realizar un estudio sociológico pionero en España que permita localizar a las personas sin hogar en Zaragoza. Tan solo ciudades como Madrid o Barcelona cuentan con una iniciativa de las mismas características.

Se trata del III Recuento de Personas sin Techo, que se llevará a cabo gracias a la participación de alrededor de 350 voluntarios zaragozanos. Este año, Cruz Roja contará con 100 voluntarios más que el año pasado para realizar esta iniciativa. “Hemos tenido que dividir las zonas en dos debido a la cantidad de voluntarios que querían colaborar. Es una gozada que podamos contar con tanta colaboración”, comenta Alicia Gimeno.

Los voluntarios se reunirán a las 21:00 en el aula magna de la Facultad de Medicina, desde donde partirán en grupos para recorrer las distintas áreas de la ciudad. Cada grupo irá acompañado de un coordinador y se repartirán por 50 zonas. Cajeros, porches, parques, puentes y urgencias hospitalarias serán los principales puntos de búsqueda.

Además, el equipo tendrá que realizar un pequeño cuestionario para conocer la realidad de estas personas, en el que se preguntará cuánto tiempo llevan durmiendo en la calle, qué les llevó a esa situación o si cuentan con tarjeta sanitaria.

Asimismo se les informará también de los lugares a los que pueden acudir a pasar la noche y de los distintos recursos que ofrecen las entidades sociales para mejorar sus condiciones.

El presidente de la Asamblea Local y Provincial de Cruz Roja en Zaragoza, Fernando Pastor, ha indicado que “con este y los anteriores estudios de 2010 y 2012 podemos conocer mejor y encaminar nuestros esfuerzos para atender a las personas afectadas por esta dramática realidad social que, lamentablemente, ha crecido en los últimos años a causa de la crisis”.

Tal y como ha ido observando diariamente la unidad de trabajadores de Cruz Roja, “es posible que este año se aprecie un aumento de personas nacionales sin hogar, a diferencia de años anteriores que contaba con un mayor número de inmigrantes”, comenta Gimeno. Sin embargo, se espera también como dato positivo ” un descenso de la presencia de quienes duermen en la calle al hacer más uso de los alojamientos sociales que existen”,  explica Patricia Borraz, trabajadora social de Cruz Roja Zaragoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here