Un estudio de investigación analiza las condiciones de transporte de medicamentos en Aragón

0
618
La Universidad San Jorge analiza el traslado de medicamentos por parte de Novaltia
La Universidad San Jorge analiza el traslado de medicamentos por parte de Novaltia. / Foto: Universidad San Jorge.
La Universidad San Jorge analiza el traslado de medicamentos por parte de Novaltia
La Universidad San Jorge analiza el traslado de medicamentos por parte de Novaltia. / Foto: Universidad San Jorge.

Redacción. La Universidad San Jorge ha analizado las condiciones de transporte de medicamentos en Aragón a través de un estudio de investigación con el objetivo de ofrecer a Novaltia, cooperativa de distribución farmacéutica, información técnica sobre las condiciones de transporte de sus productos farmacéuticos que requieran un almacenamiento inferior a 25-30ºC. Estos productos son distribuidos diariamente a diversos puntos de Aragón. El estudio se ha enmarcado en la Cátedra Aragofar de Novaltia.

Este estudio se está realizando en línea con la publicación del Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano que lleva implícita la exigencia de cumplimiento de una directiva europea sobre buenas prácticas de distribución y que contempla, entre otros aspectos, el mantenimiento de un rango de temperatura de los medicamentos tanto en el almacenamiento como en el transporte.

“En Novaltia la temperatura de almacenamiento de los medicamentos siempre ha estado perfectamente controlada entre 14°Cy 25°C en nuestras instalaciones, pero hasta ahora únicamente había un estricto control en el transporte de los medicamentos termolábiles, aquellos que deben estar entre 2°Cy 8°C”, explica Mª Carmen Martínez, directora técnica farmacéutica de Novaltia. En este sentido, añade que “con la nueva normativa, en Novaltia nos hemos adelantado identificando los medicamentos que requieren condiciones de almacenamiento inferiores a 25-30ºC intentando acceder a los estudios de estabilidad que nos permitan transportar con garantía dichos medicamentos en las diferentes rutas de distribución”.

Para la Universidad San Jorge los objetivos principales fueron identificar el grupo de medicamentos distribuidos por Novaltia que requerían condiciones de almacenamiento inferiores a 25-30ºC, posteriormente recopilar información de estudios de estabilidad de este grupo de medicamentos y, por último,medir las temperaturas de las rutas de distribución.

Así, se estudiaron las condiciones ambientales más desfavorables que se puedan dar en las rutas de distribución para la posterior selección de estas rutas, se realizó un muestreo de temperaturas en las rutas seleccionadas, y con los datos recopilados, se elaboró un informe con las conclusiones de dicho estudio.

“La trazabilidad de las temperaturas en las diferentes rutas nos va a permitir seleccionar rutas tipoconsiderando la distancia, momento del día en que se hace la distribución y número medio de paradas para el diseño de un modelo predictivo” explica Mª Rosa Pino, vicedecana de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ. “Este modelo permitirá conocer con antelación a partir de las predicciones de temperatura ambiental, los rangos de temperatura a la que se va a encontrar el medicamente durante toda la ruta y así poder adoptar las medidas de control necesarias”.

Asimismo, Mª Rosa Pino añade que “es un placer poder colaborar con una empresa como Novaltia, comprometida con la innovación y que nos permite desarrollar desde la Universidad San Jorge una investigación aplicada a las necesidades reales de la empresa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here