Zaragoza Buenas Noticias

La plaza del Pilar se convierte en el punto de referencia de las Navidades

Plaza del Pilar con las casetas de artesanía.
Plaza del Pilar con las casetas de artesanía.
Plaza del Pilar con las casetas de artesanía. / Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Redacción. Quienes hayan paseado por la plaza del Pilar en los últimos días habrán sido testigos de la transformación que este popular espacio ha protagonizado. Hoy termina la cuenta atrás y las casetas navideñas abren sus puertas para vender productos artesanos a los zaragozanos.

Un total de 55 casetas (diez más que en 2013) ofrecerán sus productos. La imagen de las casetas ha sido diseñada acorde a la época navideña que da comienzo brevemente. Los tejados cubiertos de nieve y los elementos decorativos trasladan a los visitantes a un pequeño poblado típicamente invernal.

Francisco Muñoz, del equipo de organización de la muestra, comenta que por lo menos esperan que el nivel de ventas sea similar al del año pasado, aunque dependen totalmente de la climatología. “Si hace viento no hay problema porque la gente sale igual y además en Zaragoza están más que acostumbrados, pero lo que nos da más miedo es la lluvia”, añade Muñoz.

En cuanto a los productos este año tendrá gran importancia la venta de agroalimentarios con productos típicos como el turrón o el rosco de Reyes, aunque también habrá como novedad un puesto de palomitas caramelizadas. Por supuesto no faltarán las cerámicas, la bisutería, la madera de olivo y las plantas entre otros productos. Francisco Muñoz comenta que “son todos productos artesanos o de familia. Los procesos son todos artesanos y casi toda la alimentación es de cercanía, a poder ser de Km 0”.

Este año habrá diez casetas más que el año pasado.
Este año habrá diez casetas más que el año pasado. / Foto: Ayuntamiento de Zaragoza.

Si bien en Navidades se suele procurar ser original con los regalos, no siempre es fácil conseguirlo. Desde la organización informan de que precisamente los regalos navideños son el punto fuerte de las ventas: “Cada Nochebuena de cara a los regalos de Papa Noel y de Reyes es cuando más público viene al mercado y aprovechan para hacer las compras navideñas. Incluso el día de Año Nuevo compran los últimos regalos para llevarlos a la casa de los familiares a la hora de comer”.

Además de las casetas se desarrollarán talleres y actividades a lo largo de todos los días. Francisco Muñoz explica que “en la fuente de la Hispanidad se ha colocado una carpa donde habrá actividades como cuentacuentos. También hay programadas más de 50 actuaciones como coros de villancicos de las casas regionales, entre ellas las de Aragón, y distintas asociaciones. A partir del día 27 el escenario de la fuente de Goya albergará el festival Zaracadabra, y todos los sábados y domingos por la mañana Teatro Arbolé hará un espectáculo de títeres para los más pequeños y para toda la familia en general”.

Las casetas, el belén, las actividades culturales y el alumbrado navideño, que también será encendido hoy, se mantendrán hasta el 6 de enero. En el caso de las casetas el horario será de 11 a 14 horas y de 17 a 22 de lunes a viernes, y hasta las 0:00 los sábados y festivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *