Zaragoza Buenas Noticias

Tecnología láser, clave en los métodos de fabricación, a debate en Zaragoza

Edificio Torres Quevedo de la EINA.
Edificio Torres Quevedo de la EINA.
Edificio Torres Quevedo de la EINA.

Redacción. En los métodos modernos de fabricación la tecnología láser es clave. El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) acoge la conferencia ‘Aplicaciones industriales del procesado de materiales con láser’, en la que se tratará este tema en profundidad.

Germán F. de la Fuente, investigador del Instituto de Ciencia de los Materiales (CSIC-Universidad de Zaragoza) y miembro del Laser Chemistry Group – Laser Applications Laboratory actuará como ponente.

La conferencia y el posterior coloquio, que serán retransmitidos por internet en la dirección http://eina.unizar.es, están organizados por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y tendrá lugar a las 18.00 horas en la Sala de Grados del edificio Torres Quevedo en el campus Río Ebro (C/ María de Luna, 3). La sesión estará presentada y moderada por Rafael Navarro, profesor de la EINA.

Germán F. de la Fuente expondrá cómo las aplicaciones actuales en el entorno industrial, así como los progresos publicados en la literatura científica, son muy numerosos y cada vez se utilizan en un mayor número de procesos que dan lugar a productos de gran utilidad, bien por su mejora de propiedades, bien por su novedad. La tecnología láser ha permitido desarrollar, durante las últimas décadas, técnicas muy diversas de modificación y transformación en todo tipo de materiales y a escala industrial.

El desarrollo de la conferencia comenzará con una breve introducción (para profanos) a la tecnología láser y a la interacción de la radiación láser con los materiales. Seguidamente se describirán los tipos de modificación/transformación posibles, así como los eventos que recientemente han dado lugar al desarrollo de un nuevo proceso, basado en un “horno láser”, para modificar cerámica y vidrio en condiciones extremas. Esta técnica permite tres cosas: incrementar la eficiencia energética, disminuir las emisiones de gas efecto invernadero, y superar una barrera histórica para la fabricación industrial de superficies en condiciones extremas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *