La comarca de Calatayud recibe más de 700.000 euros del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural

0
464
La adquisición de un punto limpio móvil es uno de los proyectos que financia esta dotación económica
La adquisición de un punto limpio móvil es uno de los proyectos que financia esta dotación económica
La adquisición de un punto limpio móvil es uno de los proyectos que financia esta dotación económica
La adquisición de un punto limpio móvil es uno de los proyectos que financia esta dotación económica

Redacción. 708.341 euros es la cantidad que han recibido los municipios de la Comarca de Calatayud con cargo al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón 2014 que ha sido cofinanciado al 50% entre el Gobierno de Aragón y la Unión Europea a través de los Fondos Feader.

De esa cantidad, 244.746 euros se han destinado a la Comarca Comunidad de Calatayud para financiar tres proyectos distintos: la adquisición de un punto limpio móvil, la adquisición de equipamiento para diversas áreas culturales de la Comarca y la construcción de una raqueta de acceso desde la carretera A202 al punto limpio.

En concreto, la última obra contaba con una dotación inicial de 153.837 euros, si bien el importe total justificado asciende a 123.450 euros, lo que supone una baja importante en la adjudicación. Esta infraestructura permitirá la correcta gestión y posterior valoración de los residuos de la comarca optimizando el coste del transporte, almacenamiento y transferencia de las distintas fracciones hasta los centros de tratamiento final.

También ha habido una baja importante en la adquisición del punto limpio móvil que ha costado 66.440 euros, frente a los 74.380 presupuestados inicialmente. Este punto limpio móvil permitirá recoger electrodomésticos, muebles y otros residuos por los municipios de la Comarca.

La tercera inversión ha consistido en la compra de equipamiento comarcal para las áreas de Bienestar Social, Cultural, Turismo, Deporte y Medio Ambiente y ha costado 15.913 euros, frente a los 16.528 presupuestados inicialmente.

Inversiones en la ciudad de Calatayud. Además de las inversiones realizadas por la Comarca, el Ayuntamiento de Calatayud ha podido financiar, gracias al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural, la reforma del depósito municipal de agua situado en el polígono industrial ‘La Charluca’. También en esta ocasión ha habido una importante baja en la adjudicación definitiva (113.346 euros, frente a los 155.168 euros presupuestados inicialmente).

El depósito municipal de agua del Polígono Industrial La Charluca tiene una superficie de 555,72 m2 y una altura de 8,60 m. Sufría continuos desprendimientos de bovedillas cerámicas del forjado, así como la fisuración de las viguetas de hormigón armado de la estructura. La obra ha consistido en realizar la sustitución del forjado superior. Se ha aprovechado el apuntalamiento intermedio para realizar unas vigas de hormigón armado para arriostrar los pilares, que hace las veces de tape del depósito municipal, así como la impermeabilización interior del mismo.

Inversiones en otros municipios de la Comarca. Además otros siete municipios han recibido subvenciones del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural. Aniñón ha invertido 159.273 euros en la adaptación de un edificio municipal como Centro de Día de la Tercera Edad. Carenas ha sustituido las lámparas de descarga del alumbrado público por otras más eficientes con 33.000 euros. Godojos ha renovado el alumbrado público con 20.475 euros. Monreal de Ariza ha invertido 13.962 euros para la mejora de las instalaciones para la elevación de agua.En Monterde se ha acometido la instalación de contadores de telelectura por importe de 38.610 euros. Morata de Jiloca ha adquirido una báscula puente que ha costado 14.793 euros. Y Villarroya de la Sierra ha invertido 28.214 euros en obras de renovación del alumbrado público en viales públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here