Investigación, la mayor apuesta de la Asociación Española Contra el Cáncer

0
446
AECC es la entidad que más destina a la investigación del cáncer en España. / Foto: AECC.
AECC es la entidad que más destina a la investigación del cáncer en España. / Foto: AECC.
AECC es la entidad que más destina a la investigación del cáncer en España. / Foto: AECC.

Redacción. Esta tarde ha tenido lugar la Mesa Redonda:  ‘Poniendo cara a la investigación’ que se ha desarrollado en el Patio de la Infanta de Ibercaja y ha permitido a sus asistentes conocer la importancia de la investigación en el  avance de la  lucha contra el cáncer. La investigación es fundamental en la lucha contra esta enfermedad y por ello la aecc ha querido “ponerle cara” para que todas las personas que lo deseen puedan conocer detalles de la misma a lo largo del proceso de la enfermedad.

Moderada por el periodista Pepe Quilez, en la mesa se han abordado todas las fases de la investigación oncológica, desde el trabajo del investigador, pasando por el papel de la aecc financiando los proyectos de investigación, el oncólogo que aplica día a día sus tratamientos y un testimonio vital, el de la paciente que gracias a la mejora de los tratamientos oncológicos se recupera de la enfermedad y consigue calidad de vida en su proceso médico.

Isabel Oriol, presidenta de la aecc y su fundación científica hace hincapié en la importancia de realizar una investigación de excelencia gracias no solo a los fondos aportados sino al estricto proceso de adjudicación y seguimiento. “hemos conseguido euro a euro llegar a 26 millones de euros y seguiremos apostando por la investigación aunando esfuerzos”. Julio Lambea, oncólogo y hematólogo resalta que “en oncología hemos aprendido atrabajar en equipo y trabajamos como sastres haciendo un traje a medida para el paciente ya que cada cáncer es diferente”. Marta Sanz deja un testimonio positivo “pasé el cáncer hace un par de años pero he descubierto que esta enfermedad es una oportunidad para reconstruirte tú y tu familia. Fundamental confiar en el equipo médico que te trata”.

Alberto Jiménez desde el punto de vista del investigador, el pilar básico como inicio en los procesos de curación del cáncer quiere transmitir el mensaje “cada euro cuenta y cuando entras al laboratorio a trabajar no entras solo tu, entras arropado por todas esas personas que han aportado su confianza en forma de ayuda, este apoyo es fundamental y debe continuar para llegara a vencer al cáncer” También ha querido resaltar que “es muy importante que los investigadores tengamos cabida en España. Cuando salimos a formarnos y trabajar en el extranjero nunca sabremos si podemos volver a España ya que, las oportunidades son muy escasas comparadas con otros países”.

La Asociación Española Contra el Cáncer a través de su Fundación Científica y gracias al esfuerzo de miles de personas, se ha convertido en la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer en España, gestionando durante 2014 un total de 151 ayudas en desarrollo en 46 centros de investigación por un total comprometido de 27,6 millones de euros desde el año 2009. Además, la aecc, ha logrado incrementar los fondos destinados a investigar la enfermedad a través de un modelo de financiación privada que prioriza la calidad de los proyectos y la cercanía de los estudios al paciente, además de promover la estabilidad laboral de los investigadores y el seguimiento exhaustivo de los fondos aportados.

Con el esfuerzo que cada año realiza la aecc, se está contribuyendo a consolidar una estructura científica en nuestro país que permitirá a nuestros investigadores y sus proyectos mantenerse en la élite de la investigación oncológica internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here