Esta es una de tantas historias, que se pueden encontrar en libros y páginas web sobre el monte que gobierna el techo de Zaragoza, situado al sur del Valle del Ebro y con 2314m de altitud. Pero la intención de éste que os escribe no es otra que animaros a conocerlo en persona. Que disfrutéis por un día de sus senderos, de sus rincones llenos de historia y encantos, de sus vistas y de tantos pueblos que lo rodean y que os recibirán con gran hospitalidad.
La excursión que os proponemos comienza en el Santuario de la Virgen del Moncayo; para llegar en coche tendremos que ir hasta Tarazona, una vez allí tomaremos la carretera que va a Santa Cruz del Moncayo y San Martíin de la Vírgen del Moncayo, y una vez pasemos ambos pueblos, un poco más adelante, tomaremos una pista que tras unos 14Km nos subirá hasta un parking llamado Haya Seca.
Una vez estacionados, caminaremos algo menos de un kilómetro hasta llegar al Santuario, y desde ahí, comenzará nuestra ascensión. El camino está muy bien indicado y muy pisado, pero recomendamos seguir la senda que asciende en zig-zag y dejar la Hoya de San Miguel a mano derecha. Una vez en la cumbre nos encontraremos el buzón y el vértice geodésico, además de numerosos vivacs construidos con piedras, lo que nos permitirá tomar un tentempié cómodamente, ya que, rara es la ocasión en la que el aire no dificulta la agradable estancia en la cima. Si además tenemos suerte, y el día está despejado, podremos incluso vislumbrar los pirineos.
Es una excursión de dificultad muy moderada, siempre que tengamos una mínima condición física y no nos olvidemos que la montaña, por muy sencilla que parezca, en ocasiones nos puede causar un mal trago. Disfrutar de esta pequeña aventura; aprender de sus alrededores y de todo lo que la naturaleza os quiera mostrar. Nosotros somos de pensar que para disfrutar de la vida hay que estar un poco ‘como una cabra’ pero evitando riesgos innecesarios.
A parte de esta ascensión a su cumbre, el Parque Nacional del Moncayo nos ofrece muchas otras posibilidades para pasar uno o varios días; Rutas BBT, senderismos, carreras populares que organizan localidades cercanas, etc. Y para los amantes de la escalada, o para los que estén iniciándose en esta disciplina, cuenta con varias zonas muy bien equipadas, pero de esto, hablaremos más adelante.
Recomendaciones: Aunque realicemos esta excursión en época primaveral o en verano, no olvidemos llevar un calzado adecuado; al ser posible que agarre bien el tobillo y con suela dura y de buena adherencia, también deberíamos llevar una mochila con algo de líquido y con alguna prenda de abrigo. Si nos aventuramos a subir en invierno, no olvidemos consultar la meteorología e informarnos de las condiciones en las que se encuentra el camino, ya que si la nieve ha cuajado, es posible que necesitemos incluso materiales de travesía tales como esquís, raquetas e incluso crampones y piolet.
Un saludo a tod@s y… ¡ hacer el cabra!