Redacción. Jesús Arbués, director de Producciones ‘Viridiana’ ha escrito el texto y ha estado al frente del espectáculo que, en la última edición de la Feria de Teatro de Castilla-León en Ciudad Rodrigo, ha obtenido el Premio al Mejor Espectáculo. La obra está protagonizada por dos excelentes actores, Javier García y Pedro Rebollo.
El argumento se contextualiza en el año 1939 cuando casi medio millón de personas cruzaron, a través de los Pirineos, la frontera francesa. En aquel éxodo, había restos del ejército republicano, pero también población civil, muchas mujeres y niños. La mayoría iban a pie. Los caminos estaban colapsados. El sur de Francia no se preparó para una ‘invasión’ de ese calibre. Ni lo esperaban, ni fueron capaces de preverlo.
Los españoles fueron despojados de todo en la frontera. Muchos no volvieron nunca. Algunos murieron de frío, otros por los bombardeos o en los campos de concentración franceses.
Ésta es la referencia general del espectáculo pero la referencia específica es la historia de dos españoles. Forman parte de los 500.000 que en los últimos días de la guerra civil cruzaron la frontera española. Se trata de dos españoles miembros del vencido ejercito republicano. Han resistido en la ‘Bolsa de Bielsa’, y, aprovechando que hablan correctamente el francés, saben tocar la guitarra y conocen algunos poemas y canciones españoles pretenden ganarse la vida como cómicos ambulantes.
La perspectiva de entrar en un campo de concentración en Francia les empuja a este engaño pero, apenas comenzada su primera representación, comprenden que no son capaces de llevar más allá la farsa, y una vez descubiertos, comienzan a contar su odisea y huida.
Las entradas se venderán en los horarios habituales. jueves y viernes en el Centro Cívico, de 11 a 1 y de 5 a 7, además de una hora antes de la función, en la taquilla del Teatro.