Redacción. El Programa Extraordinario de Activación para el Empleo va dirigido a parados de larga duración con responsabilidades familiares que han agotado su protección por desempleo.
El consejero Bono ha indicado que «esta ayuda podrá llegar a unos 4.000 trabajadores en Aragón. La cantidad destinada a este programa está cofinanciada con el Ministerio y parte d los servicios públicos».
“Se trata de una iniciativa del Ministerio, con los cuatro agentes sociales y las Comunidades Autónomas. Es un plan especial de empleo para colectivos más vulnerables, aquellos que llevan mucho tiempo parados y ya no tienen ningún tipo de ingresos. No es un plan de beneficencia sino un plan de activación para el empleo”, ha explicado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, tras la reunión mantenida con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en Madrid, sobre el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo. Al acto ha asistido, también, el director gerente del INAEM, Jorge Escario.
Este programa tiene como objetivo la inserción en el mercado laboral de este colectivo a través de un tratamiento intensivo de servicios de empleo que se ajuste a las particulares dificultades de colocación con las que se enfrenta. El Programa ofrece una ayuda económica de 427euros durante seis meses y que les permita el mejor aprovechamiento posible de las medidas de activación que se diseñen para dar respuesta a sus necesidades específicas.
Bajo este Programa los beneficiarios recibirán un tratamiento personalizado y servicios de empleo que se ajusten a su perfil profesional, bajo un itinerario individual destinado a la reinserción, que será objeto de seguimiento permanente. Será posible, además, compatibilizar el Programa con una actividad por cuenta ajena.
A su vez los beneficiarios de este programa deberán acreditar de forma regular su búsqueda activa de empleo, así como participar en las acciones de inserción propuestas por los servicios de empleo.