Cristina Pérez. Estudió Comunicación Audiovisual y, posteriormente, dio clases de interpretación. De esta forma, Ana Morgade ha sabido complementar sus conocimentos audiovisuales con sus dotes interpretativas y ha conseguido hacerse un hueco muy importante en la televisión y en los teatros de toda España. El programa que puede considerarse como su puente directo al éxito fue ‘Buenafuente’, una época que Ana recuerda con gran cariño y de la que se lleva a grandes profesionales como Andreu o Berto, con los que sigue manteniendo una excelente relación.
Este tercer viernes de diciembre, día 19, Ana Morgade visita la capital aragonesa para presentar en nuestra tierra su monólogo ‘Morgadeces‘, con el que lleva de gira varias semanas. Asegura que nunca antes ha estado en la Sala Oasis de Zaragoza y, por ello, tiene mucha ganas de actuar allí ya que considera que es un lugar por el que han pasado los mejores cómicos de nuestro país. Zaragoza Buenas Noticias ha querido hablar con ella para que nos cuente más sobre esta actuación y para conocer más a fondo sus gustos y preferencias, así como sus proyectos para el próximo año 2015.
-El viernes 19 te veremos en la Sala Oasis de Zaragoza presentando ‘Morgadeces’. ¿Qué puede encontrar el público en este monólogo?
-Lo que me gusta explicar siempre del monólogo es que es cómico, que es algo bastante importante porque hay un gran trabajo detrás para encauzar los mejores chistes y tenerlo bien depurado. Es una actuación en la que los asistentes se divierten muchísimo. De hecho, una vez que termine, a quien realmente no se haya reído absolutamente nada, le devuelvo el dinero y le permito que me abofetee delante del resto del público (risas).
-¿Animamos entonces a los zaragozanos a asistir?
-Sí, tienen ya dos razones: una, ver el monólogo y reír muchísimo y dos, quien me quiera partir la cara pues ya sabe, nos vemos el viernes (risas).
-¿Qué acogida esperas que tenga este monólogo en Zaragoza?
-Es la primera vez que voy a la Sala Oasis y tengo un montón de ganas porque, además, es un lugar mítico por donde han ido pasando los mejores cómicos de este país y estoy como loca por ir, así que: “Zaragozanos, ¡esperadme!”.
-Uno de los programas por excelencia que ha marcado tu carrera es ‘Buenafuente’ ¿qué recuerdo guardas de esta experiencia?
-Tengo un recuerdo estupendo. Hace unas semanas estuve en el programa y fue como ‘volver a casa por Navidad’. Vi a Berto, a Andreu y a toda la gente del equipo y fue estupendo porque es como tener una segunda casa catalana en sus estudios. En mi programa, Zapeando, siempre ponemos cosas de Andreu y de Berto y algunos días es como si siguiéramos trabajando juntos. Como me dijo un día Andreu: “Lo bueno es que trabajas para mí y no te pago”.
-¿Te ves en ‘En el aire’?
-Claro que sí, yo me veo en cualquier programa, en cualquier pub, en cualquier sala… Me adapto a todo, soy una mujer muy apañada.
-Has trabajado en cine, teatro y televisión. ¿En qué escenario te sientes más cómoda?
-Me encantan todos pero reconozco que por el teatro tengo una gran debilidad. Me gusta mucho trabajar directamente con el público, cara a cara, y recibir el calorcico que las personas dan cuando se alegran, se ríen y aplauden . Es muy divertido ver a la gente pasárselo bien y comprobarlo en el momento. Esa sensación no se paga con dinero.
-Ahora podemos verte cada día en ‘Zapeando’. Desde hacía un tiempo, se habían probado diferentes formatos y fórmulas en la franja que ahora ocupáis con este programa, pero ninguno había calado tanto como vosotros. ¿Cuál crees que es el secreto de vuestro éxito?
-Somos un grupo que se lleva muy bien pero también somos muy heterogéneos. Cada uno viene de su padre y de su madre y responde a un tipo de humor y a un tipo de público diferente y creo que por eso hemos conseguido conectar con mucha gente a la vez. Normalmente en los programas siempre hay un presentador con un protagonismo más destacado, o los colaboradores van entrando, saliendo y rotando. Nosotros estamos todos, en equipo, trabajando desde el principio hasta el final del programa. Esto también hace que la gente busque su favorito y a nosotros nos permite compensar un humor con otro y que cada uno aporte su granito de arena.
-Bueno, vosotros tenéis a Fran como presentador, aunque le deis bastante caña…
-Sí, Fran es el capitán, nuestro jefe. ¿Que le damos caña? Sí, pero hay que tener en cuenta que a todo buen jefe español, sus empleados le dan caña. Lo bueno es que nosotros somos mejores y lo hacemos cuando está delante (risas).
-Entonces ¿hay tan buen rollo como parece?
-Sí, la verdad es que sí, nos llevamos muy bien. Imagínate todos los días, tanto rato… Si no nos lleváramos bien sería un infierno.
-Tus apariciones en televisión y teatro están muy vinculadas al mundo del humor ¿te sientes cómoda con este roll?
– Estoy encantada, lo que no entiendo es cómo no me han llamado todavía de Velvet para ser, por ejemplo, la esposa de Miguel Ángel Silvestre. No tendría ningún problema (risas).
-La vida hay que tomársela con humor ahora mismo ¿no?
-¡Qué remedio! Si cada vez que sales a la calle te entran ganas de echarte a llorar nada más salir del portal, por lo menos nosotros intentamos que dentro de casa la gente se pueda reir un rato. ¡Que eso no se lo quite nadie!
-Como actriz ¿qué te queda por hacer?
-Me quedan un montón de papeles por hacer. También escribo teatro, que es algo que me encanta, y me quedan también un montón de obras por escribir. Disfruto mucho con mi profesión y es una suerte para los actores poder vivir un montón de vidas mientras gastamos sólo una. ¡Es fantástico!
-¿Nos cuentas algún proyecto que tengas en marcha para el año en el que vamos a entrar, 2015?
-Además de ‘Morgadeces’, estoy preparando un libro de cuentos e ilustraciones que me gustaría sacar en 2015. Además de cómica y actriz también escribo y soy ilustradora.
-¿Compartes con nuestros lectores una buena noticia que hayas escuchado hace poco?
-Hoy en día, para que fuera estupenda casi habría que inventársela… (risas). Pero hace poco escuché que había un ciudadano que encontró una cartera con 3.000 euros y la devolvió. Y entonces es cuando pienso que somos más europeos de lo que parecemos. Me gusta que haya gente estupenda por el mundo y que, aunque estemos muy mal de dinero y vayamos muy ‘achuchaos’, sigamos siendo buenas personas.
-¿Algún mensaje para los zaragozanos que vayan el viernes 19 a verte a la Sala Oasis?
-Desde aquí le digo a todos los zaragozanos de bien (y de mal, también) que si no vienen este viernes a la Sala Oasis se van a arrepentir, va a ser la clase de cosas que le dirán a sus nietos: «Yo fui tonto y no fui a ver a Ana Morgade aquella noche histórica en Zaragoza».