Redacción. Las medidas de mejora del servicio introducidas por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) dan resultado. Así, lo demuestra que las cifras de uso de las líneas de transporte gestionadas por el CTAZ consolidan la recuperación de la demanda, con un incremento de viajeros hasta noviembre de este año del 1,9%.
El informe de evolución de los servicios de transporte presentado destaca que las líneas que han mejorado su servicio recientemente son las que lideran la recuperación de la demanda en el conjunto de líneas interurbanas. En la línea 211, entre Zaragoza – La Puebla – Alfajarín – Nuez – Villafranca y Pina de Ebro, los usuarios han crecido un 12,3% hasta el 31 de noviembre de 2014, respecto al mismo periodo del año anterior. Mayor es el crecimiento registrado en la línea 212, entre Zaragoza – Pastriz, que ha sumado un 24% más de viajeros hasta el 31 de octubre de 2014, respecto al mismo periodo del año anterior. La última en modificarse, la línea 411 que conecta Zaragoza con Cadrete, María de Huerva y Botorrita, crece en este periodo un 3,5%.
El consejero de Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha presidido una nueva reunión de la Asamblea General del Consorcio en donde se ha realizado un balance de la evolución del número de usuarios. Unos resultados óptimos que respaldan las líneas de actuación desplegadas en el marco del Plan Operativo del CTAZ 2013 – 2015, orientadas a mejorar el servicio que se presta al ciudadano en el área metropolitana de la capital aragonesa, favoreciendo su movilidad y aumentando su calidad.
Fernández de Alarcón ha explicado “que tenemos un balance positivo de uso de las líneas del Consorcio que están recuperando viajeros. Por ejemplo, en la línea a Pastriz en donde estamos consiguiendo mayores usos. Buscamos que los ciudadanos tengan un buen medio de transporte para trasladarse a Zaragoza y desplazarse entre los municipios de la corona de la capital aragonesa”, ha señalado.
Por otro lado, con respecto a la aprobación de los presupuestos del Consorcio para el 2015 incluido en el orden del día, el consejero Fernández de Alarcón ha señalado “ que hemos convocado una nueva Asamblea para el día 8 de enero para aprobar los presupuestos dado que en esta reunión de la Asamblea ha habido dificultades porque el Ayuntamiento de Zaragoza no se ha incorporado a nuestra propuesta. El Gobierno de Aragón va a aportar 800.000 euros y le hemos pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que aporte los casi 700.000 que les corresponderían pero el Ayuntamiento sólo nos dice de momento que va a aportar 350.000 euros mientas que el resto de los consistorios integrantes del Consorcio creo que están en la línea de seguir al Gobierno de Aragón, esto es lo que ha provocado que se retrase la aprobación de los presupuestos al día 8”, ha detallado Fernández de Alarcón.
Mientras el CTAZ continúa trabajando para desarrollar su plan operativo e introducir mejoras que favorezcan la utilización del transporte público y que permitan a los ciudadanos desplazarse con facilidad y con frecuencias adaptadas a sus necesidades.