Enclave Verde, un espacio comercial agroecológico temporal

0
481
Enclave Verde, en el Mercado San Vicente de Paúl.
Enclave Verde, en el Mercado San Vicente de Paúl. / Foto: Ayuntamiento.
Enclave Verde, en el Mercado San Vicente de Paúl.
Enclave Verde, en el Mercado San Vicente de Paúl. / Foto: Ayuntamiento.

Redacción. Nace una iniciativa en Zaragoza cuyo objetivo es fomentar el conocimiento de los productos agroecológicos de la huerta zaragozana. Se trata de Enclave Verde, un espacio situado en el Mercado de San Vicente de Paúl que abre hoy jueves y permanecerá abierto hasta el martes 23.

Diseñadores locales, ropa de segunda mano, plantas, abetos, bicicletas, productos reciclados y caprichos para sorprender en los regalos típicos de estas fechas, se unen a los productores ecológicos locales que pondrán a la venta sus productos. Todo ello aderezado con charlas y talleres de cocina, tanto para niños como para adultos, en los que se va a poder conocer de cerca las ventajas de estos alimentos.

Hoy por la tarde tendrá lugar un taller de cocina destinado a jóvenes que, con el título «Pasta y productos ecológicos», desarrollará recetas con pasta ecológica y la elaboración de diferentes salsas hechas también con productos ecológicos.

Además, como estas fechas requieren otro tipo de elementos, Gardeniers organiza para el viernes por la tarde un taller en el que los niños podrán aprender a hacer adornos navideños para decorar el hogar. Éste será también el día en el que los productores ecológicos toman la palabra mediante un coloquio titulado «Las diez preguntas básicas sobre la agricultura ecológica» que terminará con una degustación para los asistentes.

El sábado es un día especial para los más pequeños con talleres de cocina especiales para ellos. Por la mañana podrán aprender a cocinar pasta y ya por la tarde, en un taller organizado por Gardeniers, podrán cocinar acompañados por sus padres.

También el sábado, por la mañana, será cuando el Mercado Social Aragón informará sobre las ventajas que tiene hacerse socio de la cooperativa, y cuando las entidades dedicadas a las finanzas éticas Fiare y Coop57 y la cooperativa de consumo energético verde Som Energía, estarán asesorando e informando sobre cómo gestionar de forma más responsable el ahorro y el crédito y sobre cómo obtener un contrato de luz que garantice el consumo de energía renovable.

El lunes por la tarde el Colectivo Modalena ha preparado un taller en el que los asistentes podrán aprender a elaborar su propio centro de mesa navideño con papel reciclado y el martes a mediodía enseñarán cómo elaborar chapas, broches y accesorios de fieltro para sorprender en los obsequios de Navidad.

Enclave Verde tiene además programados más talleres destinados a los pequeños de la casa para los días 29, 30, 31 de diciembre y 2 de enero. En esta ocasión, las actividades estarán dirigidas por un monitor de Esciencia, quien explicará a los niños el mundo de la agricultura ecológica, la ciencia y la cocina.

Los puestos detallistas de la planta comercial del Mercado de San Vicente de Paúl se preparan también para acoger a los asistentes y algunos de ellos han comenzado a ofrecer al público productos agroecológicos certificados. La muestra nace con vocación de volver a repetirse en siguientes ediciones.

Mercazaragoza ha organizado este mercado dentro del Proyecto Agros y en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Enclave Verde es un espacio de colaboración para dar visibilidad a los productos ecológicos, junto con otros relacionados con lo social y sostenible, en el que colaboran REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón), Mercado Social de Aragón, Gardeniers (proyecto de agricultura ecológica y jardinería de Atades), Colectivo Modalena, y la popular cocinera Nati Lacal.

Para participar en los talleres es necesario realizar una inscripción previa. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here