La ‘Operación Asfalto’ renovará el pavimento de 123 calles de Zaragoza en 2015

0
558
Operación Asfaltado.
asfalto
Asfalto. / Foto: Aragon Hoy.

Redacción. La Operación Asfalto, adjudicada hoy por el Gobierno de Zaragoza a la UTE, afectará a 123 calles de la ciudad y se realizará desde diciembre hasta julio de 2015. 

Los viales beneficiados por esta inversión se han confeccionado teniendo en cuenta las aportaciones de los vecinos a título individual (a través de los canales de comunicación con el Ayuntamiento de Zaragoza), las comunicaciones de la Policía Local, las peticiones de las Juntas de Distrito y las estimaciones de los técnicos de Infraestructuras.

Asimismo, se han tenido en cuenta los criterios de necesidad, eficiencia en el gasto y beneficio social para cerrar la  selección de los viales que deberá favorecer una notable mejora de la escena urbana, una mejor funcionalidad  y una mayor comodidad para la circulación.

Esta operación que cuenta con un importe de 2.506.115,44 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, supone una baja del 40%, ya que el tipo de salida en la licitación de este contrato era de 4.170.000 euros.

Las políticas de ahorro y de contención del gasto que ha llevado adelante el Ayuntamiento de Zaragoza, unidas a la imposibilidad de realizar nuevas inversiones ha frenado el ritmo de renovación integral que se seguía cada año en las calles de la ciudad. A pesar de ello, en este mandato se ha desarrollado una labor intensa y continuada en el mantenimiento y conservación de las calles con pequeñas actuaciones que han servido para evitar el avance de los deterioros que se producen en los pavimentos a causa del uso continuado de la circulación rodada, del paso de vehículos de gran capacidad y del comportamiento de los materiales con las dilataciones y contracciones asociadas al clima.

Sin embargo, en este momento, el Ayuntamiento de Zaragoza considera necesario acometer una inversión de magnitud en el reasfaltado de diferentes sectores de la ciudad para recobrar los niveles de idoneidad de los pavimentos.

Además de en la sesión del Gobierno de Zaragoza, del 18 de diciembre se han tratado asuntos importantes para el funcionamiento la ciudad, referidos principalmente a la tramitación de los presupuestos y a la gestión económica, al urbanismo y la renovación de infraestructuras, y al medio ambiente urbano, entre otros.

A su vez, se ha aprobado  la construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Moret y la urbanización del viario en superficie a San Ignacio Renta S.L por 1,3 millones de euros (IVA no incluido), con un plazo de ejecución de 16 meses.

El aparcamiento se organizará en tres plantas  de 2.612 metros cada una y con una capacidad que estará en torno a las 220 plazas. El promotor definirá estos extremos cuando presente el proyecto del párking en el ayuntamiento, para lo que tiene un plazo de 6 meses, que podrá ser para la venta o para rotación en función de la decisión de la iniciativa privada y que establece los accesos por la plaza de los Sitios y por el paseo de la Mina.

Para poder sacar a licitación el aparcamiento de la calle Moret ha sido preciso realizar una adecuación de la situación jurídica y urbanística del suelo. De hecho, fue preciso aprobar una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desafectar el subsuelo del viario sobre rasante y convertirlo en un bien patrimonial, susceptible de sacarse a la venta, además de acomodar el uso de aparcamiento subterráneo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here