Una exposición de Ejea recoge la indumentaria tradicional aragonesa

0
455
La exposición estará abierto desde el 20 de diciembre hasta el 2 de enero
La exposición estará abierto desde el 20 de diciembre hasta el 2 de enero
La exposición estará abierto desde el 20 de diciembre hasta el 2 de enero
La exposición estará abierto desde el 20 de diciembre hasta el 2 de enero

Redacción. Ejea acoge, a partir del próximo 20 de diciembre, una muestra de Indumentaria tradicional aragonesa, formada por prendas que a lo largo de los años los y las componentes del Grupo Aires de Aragón han ido coleccionando, piezas antiguas del s. XIX y principios del XX, en algunos casos procedentes de herencia, otras adquiridas en anticuarios y para complementarlas, reproducciones fieles a la realidad, basadas en documentos, fotos o libros, pero en cualquier caso, todas están identificadas para que los visitantes puedan distinguirlas.

El titulo de la exposición ‘Indumentaria tradicional aragonesa: Lógica y estética’, merece una explicación. Los asistentes podrán encontrar ropa y complementos usados en todo Aragón, sin entrar en las excepciones alto pirenaicas y serranías turolenses. En el resto del país las formas de vestir eran similares, el uso de materias primas como lanas y linos era parecido.

El acceso a piezas manufacturadas también fue muy uniforme, aunque es cierto que en las zonas de mayor comercio, como las capitales, grandes localidades o cruce de rutas llegaron más rápido, tarde o temprano se extendieron a todo el territorio.

Es por ello que no se encuentra indumentaria exclusiva de una u otra zona (salvo las excepciones mencionadas),aunque quizá sí puede haber un uso predominante de ropa, complementos o peinado más frecuente en algunas zonas porque fueran más del gusto de sus gentes, pero no exclusivo.

Mantones de Manila los hay en todo Aragón, en todo el estado, en Europa e Iberoamérica; mantones de lana alfombrada también los hay en toda Europa y América, así como indianas, toquillas y manteletas, si bien es cierto que la combinación, el uso, la colocación, joyas y peinado les dará su carácter propio de indumentaria popular de un determinado territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here