Redacción. La animación a la lectura en los centros educativos aragoneses es uno de los ejes en los que viene trabajando la dirección general de Política Educativa y Educación Permanente. “Fomentar la compresión y competencia lingüística así como la imaginación, la reflexión y el pensamiento crítico son algunos de los objetivos que se consiguen a través de la lectura”, explica Manuel Magdaleno, director de Política Educativa y Educación Permanente.
En los últimos años, desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón se han puesto en marcha varias iniciativas encaminadas a incentivar el hábito de la lectura entre los más jóvenes. A través de estas iniciativas, que se organizan desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, más de 1.200 alumnos aragoneses trabajan estos aspectos.
Entre las actividades que organiza el departamento de Educación, destacan el programa educativo ‘Toma y Lee’, que este año por primera vez se desarrolla en Primaria, y el programa ‘Leer Juntos’. En el primero de ellos, durante este curso contará con la participación de 20 centros educativos de las tres provincias: 13 de Zaragoza, 1 de Teruel y 6 de Huesca. En el caso del ‘Leer Juntos’, los centros participantes son 103: 12 de la provincia de Huesca; 13 de la de Teruel y 68 de la de Zaragoza.
‘Toma y Lee’ es un programa didáctico que consiste en llevar a cabo encuentros literarios entre alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato y con expertos en el ámbito del libro como libreros y filólogos.
Estas sesiones, que se desarrollan en la biblioteca del centro y en horario lectivo, se centran en promover el interés por los libros y la lectura entre los más jóvenes. Es un proyecto que sirve de herramienta para que el profesor y el alumno desarrollen la competencia en comunicación lingüística; trabajen con la biblioteca; potencien la creatividad y la imaginación; incrementen la reflexión; y se cree un espacio de diálogo y debate.
En estas jornadas se comentan también aspectos como las preferencias temáticas de los alumnos, los estilos o géneros literarios. Asimismo, se analizan varias obras y se valora la finalidad para la que se han escrito, entre otros aspectos.
El programa ‘Leer Juntos’ está dirigido a profesores y familiares de los estudiantes con el doble objetivo de mejorar la competencia literaria de ambas partes y de crear un ámbito de colaboración y un entorno favorable para el estímulo de la lectura en el alumno.