Zaragoza Buenas Noticias

Casi diez millones para arreglar los cascos históricos de Alcañiz, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo y Tarazona

Firma de acuerdos. / Foto: Aragón Hoy.
Firma de acuerdos. / Foto: Aragón Hoy.

Redacción. Los municipios aragoneses de Alcañiz, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo y Tarazona han firmado este lunes los acuerdos con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón para continuar con la rehabilitación de sus cascos históricos, que supone el arreglo de unas 400 viviendas. Fomento aportará 5 millones de euros, la Comunidad, 2,3 millones y los ayuntamientos, otros 2,2.

Para ello, se han articulado cinco acuerdos entre las tres administraciones vinculadas, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Fomento y los respectivos ayuntamientos por el que se van a invertir más de 9,5 millones de euros en las cinco áreas de regeneración y renovación urbanas establecidas por los consistorios.

A ello se añadirá las aportaciones que realicen los particulares que se sumarán a las destinadas por las administraciones con lo que la inversión global será de más de 15,3 millones de euros. Una cifra que dinamizará, a su vez, la generación de empleo en el sector de la construcción mediante las obras de rehabilitación que se realicen en inmuebles y viviendas.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha calificado los cinco acuerdos como “muy adecuados para conseguir la rehabilitación de estos municipios y lograr cuanto antes la generación de empleo, para una mejor vivienda y la rehabilitación de nuestros cascos históricos”.

Por ese motivo, el consejero ha asegurado que estamos muy satisfechos de haber llegado al acuerdo dentro del año 2014 para conseguir que no se quedara fuera ni una posibilidad para ejecutar los 40 millones del Plan de Vivienda firmado entre el Gobierno de España y el de Aragón”, ha detallado.

En ese sentido, ha añadido que estos conveniosv“son los que nos van a permitir generar empleo, la rehabilitación histórica de los municipios y que unos habitantes que viven en condiciones degradadas puedan hacerlo en mejores circunstancias en los próximos meses”, ha afirmado.

Por localidades, en el caso de Alcañiz, los trabajos que se financiarán tendrán que ubicarse dentro de los Barrios de Santiago, Mazador, Almudines y la zona alta del Casco Antiguo del municipio. En concreto está prevista la edificación de 35 nuevas viviendas con calificación energética mínima tipo B, tras la demolición de las antiguas y la reurbanización necesaria. Asimismo, se han programado actuaciones de rehabilitación en un total de 20 viviendas centradas en mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamientos propios y elementos comunes para adecuarlos a la normativa vigente. Las Administraciones aportarán un total de cerca de 2,5 millones de euros y los particulares más de 1, 8 millones de euros hasta alcanzar una cifra global de más de 4,2 millones de euros.

El acuerdo con respecto a la localidad de Tarazona establece actuaciones de rehabilitación de un total de ochenta y cuatro edificios con un volumen de 160 viviendas ubicadas en el Casco Histórico del municipio con el objetivo de mejorar su estado y contribuir a la regeneración del área.

A su vez en la población de Sabiñánigo, el acuerdo alcanzado contempla la ejecución de actuaciones de rehabilitación de un edificio de 20 viviendas para garantizar su adecuada conservación.

Con respecto al municipio de Barbastro, las acciones objeto de financiación deberán ubicarse en el entorno de la Plaza del Mercado, Coso, General Ricardos y Barrio de San Hipólito de la localidad. Así, se ha programado la edificación de 5 nuevas viviendas con calificación energética mínima tipo B, en sustitución de otras previamente demolidas en el mismo ámbito. También, se rehabilitarán 80 viviendas con obras de mantenimiento instalaciones fijas, equipamientos propios y elementos comunes. Actuaciones que contarán con más de 1,8 millón de euros aportados por las Administraciones públicas y más de 1,4 por los particulares con una cifra global de más de 3,3 millones de euros.

Finalmente, el acuerdo formalizado con respecto al municipio de Monzón incluye acciones de rehabilitación en el Casco Viejo de la localidad montisonense. En concreto, la edificación de 20 viviendas con calificación energética mínima tipo B como en los casos anteriores, construídas en sustitución de otras previamente demolidas y que se encuentran en avanzado estado de deterioro. Además, se han programado actuaciones para la rehabilitación de diez edificios con un cómputo de 40 viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *