Nerea Beatove. Apasionada del mundo de la gimnasia rítmica, la periodista zaragozana Paula Pérez siempre había soñado con cruzar el charco para convertirse en una auténtica cheearleader en los Estados Unidos. Ahora está cumpliendo su particular sueño americano desde la ciudad de Boston, donde trabaja desde hace cuatro meses como Au Pair.
Mejorar su inglés, vivir la experiencia y visitar los lugares que siempre había imaginado son algunos de los impulsos que le llevaron hasta allí. Una ciudad que confiesa haberle ayudado además de, a mejorar sus conocimientos en inglés, a ser más independiente, tener seguridad y desenvolverse en cualquier situación.
Aunque tiene claro que quiere volver a España, la periodista, que en unas semanas tiene previsto poner en marcha un blog destinado a trasladar toda la información útil para Au Pairs, está aprovechando al máximo su estancia para viajar por el país y descubrir su cultura. Mientras tanto, Paula continúa viviendo una aventura que asegura es tan extraordinaria como en las películas.
-¿Por qué decidiste viajar a Estados Unidos?
-Es un país que siempre he visto a través de la gran pantalla y he soñado con poder vivir un tiempo, impregnarme de su cultura y visitar todos sus impresionantes lugares.
-¿Fue un destino improvisado o tenías algún interés especial en el continente americano?
-La verdad que mi destino ideal era California, pero ninguna de las familias que me contactaron residía en esa zona.
-¿Qué te movió a tomar la decisión de irte a vivir al extranjero?
-Estaba a punto de terminar la carrera de Periodismo y no sabía qué hacer. Antes de empezar con mi vida laboral o continuar con otros estudios quería viajar y mejorar mi inglés. Estuve buscando becas, cursos, etc; y todo era demasiado caro. No quería hacerle gastar más dinero a mis padres. Y de repente un día hablando con el orientador profesional de la universidad me habló sobre la posibilidad de irme como Au Pair. En cuanto llegué a casa me puse como una loca a buscar más información y decidí que era mi oportunidad perfecta de mejorar el inglés y al año siguiente acceder al master que quiero, vivir en mi país soñado y todo eso por un dinero más que razonable.
-¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad? ¿Tu lugar preferido?
-Yo vivo en un barrio o como se llama aquí “suburbio” de Boston: Jamaica Plain. Es el típico barrio familiar que aparece en las películas lleno de casitas con jardín y parques. Me encanta la paz que se respira, la seguridad y la cantidad de zonas verdes que hay. Y ya como ciudad, de Boston me encantan sus rascacielos, la cantidad de gente que hay por todos lados y las cientos de tiendas que puedes encontrar. Mis lugares preferidos son la zona del puerto y el Quincy Market, que es un mercado antiguo donde hay un montón de puestos de comida riquísima.
-¿Te resultó difícil amoldarte a una nueva cultura?
-Difícil pregunta. Yo creo que siempre es difícil amoldarse a una cultura, y más a ésta porque es increíblemente opuesta a la nuestra. Piensas que la conoces pero no deja de sorprenderte cada día. En mi caso, tampoco ha sido muy muy difícil porque he estudiado sobre multiculturalidad y sabía más o menos a lo que me enfrentaba y los pasos del proceso.
-¿Qué es lo que más te ha sorprendido en el viaje?
-Me han sorprendido muchas cosas, pero entre ellas destacaría la belleza de este país, que está lleno de naturaleza y te ofrece unos paisajes increíbles que nunca voy a olvidar. También me choca que la gente es muy amable, educada y dispuesta a ayudar siempre.
-¿Y el idioma? ¿Tenías un buen nivel? ¿Ha mejorado?
-La verdad que mi nivel de idioma se encontraba en un B2 escaso, básicamente gramatical. De lo que hemos estudiado a lo que es la vida real hay un gran paso. Siento que he mejorado sobre todo en comprensión y soltado a la hora de hablar. Pero aún queda mucho aprendizaje por delante.
-Estas cuidando a dos niñas, ¿es fácil trabajar con niños en otro idioma?
-No, no es fácil. La primera semana no las entendía, pero tras estos meses ya casi ‘pillo’ todo a la perfección, y lo más importante, ellas entienden lo que digo. Pero aparte del idioma lo más complicado es la forma de educar tan diferente, eso sí que es un verdadero reto.
-¿Cómo fueron los primeros días en EEUU?
-Los primeros días fueron extraños, una vorágine de miedo, nervios, excitación y alegría. Como todos sabemos es complicado adaptarse siempre a un lugar, pero esto se incrementa cuando es en otro idioma y vives en una casa con unos hábitos completamente diferente a los tuyos. Pero tuve mucha suerte ya que conocí a una Au Pair española que me hizo de guía por la ciudad y me enseñó todo lo necesario para viajar (metro, bus…), supermercados, restaurantes, etc. A parte de eso no dejé de maravillarme con cada mínima cosa propia de aquí, es como vivir en una de esas películas.
-Como periodista, ¿qué diferencias encuentras de los medios americanos a los españoles?
-Lo que me llamó mucho la atención al principio fue encontrarme noticias escritas en español en el periódico local de mi barrio, “Jamaica Plain Gazette”. Con esto se puede comprobar la gran influencia de la comunidad hispanohablante que tan de actualidad está en estos momentos. Y por otro lado la especialización que existe en cuanto a canales de televisión, cada uno suele abarcar un tema: noticias, deportes o programas sensacionalistas.
-¿Te gustaría poder trabajar como periodista allí?
-Me encantaría. Pero aparte de que no me siento preparada a nivel de idioma, es muy difícil encontrar trabajo aquí.
-¿A qué te gustaría dedicarte concretamente?
-La verdad que no pondría pegas a ningún trabajo que tuviera que ver con periodismo. Pero concretamente me gustaría trabajar como comunicadora para un partido político, una institución o una empresa.
-¿Tienes idea de volver?
-Por supuesto, tengo muchos planes para el año siguiente y echo mucho de menos a mi novio.
-¿Qué es lo que más echas de menos de España?
-¡¡EL JAMÓN SERRANO!! La gastronomía española es lo mejor. Y también echo de menos el salir a tomar una cervecita con su tapita y que me cueste 1-2 euros, en mi zona de Estados Unidos el nivel de vida es muy superior.
-¿Qué planes tienes para el próximo año?
-Continuar con mi aventura aquí, y prepararme para un examen oficial de inglés que me de opciones a optar al máster que quiero realizar.
-En el terreno personal, ¿cuáles han sido los cambios más importantes que has experimentado desde que te fuiste a vivir al extranjero?
-Mis sentimientos aquí son como una montaña rusa, tan pronto estoy como loca riendo y emocionada de vivir aquí, como que me hundo al echar tanto de menos a mis seres queridos, es muy duro. Pero me está sirviendo para ser más independiente de lo que era, tener seguridad y desenvolverme en cualquier situación. Y, sobre todo, a apreciar aún más de lo que lo hacía a la gente que me quiere y a mi maravilloso país.
-Además de Washington, ¿has visitado otros lugares del país?
Sí, he estado ya 3 veces en Nueva York (y vuelvo en Navidad otra vez) porque es increíble, y también he viajado a Salem, el pueblo de las brujas, y en Connecticut. Mi próximo objetivo es la costa oeste (California, Las Vegas, Los Ángeles…).
-Y por último, ¿compartes con nuestros lectores alguna buena noticia de los últimos días?
-En una semanita voy a sacar a la luz mi blog, en el que iré contando mi experiencia al otro lado del charco e información útil para todo el que quiera ser Au Pair.