Luis González. A tan solo unas dos horas en coche de Zaragoza (dependiendo siempre del tráfico y las condiciones meteorológicas claro) tenemos un amplio espacio para pasar un buen día en familia, para conquistar alguna de las cumbres que lo rodean o para realizar alguna excursión asequible a cualquier público.
El valle de Ossau es el valle más occidental del departamento de Pirineos Atlánticos y de la región de Aquitania. Limita al oeste con el valle de Aspe, al sur con el valle de Tena (por el que hemos indicado antes que llegaremos en coche) y al este con el departamento de Altos Pirineos. En él se encuentra uno de los picos más emblemáticos de los pirineos, el Midi d’Ossau (2884m).
Cuando estemos llegando, apenas nos daremos cuenta de que hemos cruzado la frontera; de repente nos encontraremos con algunos carteles escritos en francés y con un par de sitios donde tomar algo o comprar algún suvenir. Allí mismo tenemos ya sitio para estacionar nuestro vehículo, pero si avanzamos un poco por la carretera, enseguida observaremos que a mano derecha, tenemos unos aparcamientos en batería que nos dejarán rodeados tan solo por montañas y sumergidos en plena naturaleza.
Una vez allí podemos disfrutar de un día familiar y agradable. Si todavía no ha nevado, tendremos bastas extensiones de prado para tumbarnos, montar un buen almuerzo, relajarnos y contemplar las formas rocosas que nos rodean. Si nos apetece movernos un poco, tenemos distintas opciones de rutas y ascensos. Y si, por el contrario, los primeros copos han cuajado o tenemos un buen manto nivoso, podemos calzarnos las raquetas, los esquís de travesía o disfrutar del trineo con los más pequeños.
Para los que quieran entrenarse un poco para el Midi, tenemos el Peygeret (2483m), una cumbre más humilde pero que requerirá que estemos un poco en forma. O si lo que nos apetece es conocer el encanto rural de esta región pirenaica, contamos hasta con 18 pueblos, entre los que se incluye la bonita y principal población de Laruns. Este valle, es también conocido por muchos ciclistas; tanto por sus rutas BTT, como por su travesía en bicicleta de carretera. El valle de Ossau cuenta además, con dos estaciones de esquí alpino: Artouste y Gourette.
Recomendaciones: En invierno no olvidemos siempre llevar cadenas para el coche. Si nos planteamos coronar algún pico, habrá que tener en cuenta que podemos encontrar algún paso un poco técnico. Si vamos a pasar un día en familia jugando con la nieve, recordar llevar mudas, guantes, gorros y protección solar.