Ejea celebra su especial chocolatada y Cabalgata de Reyes

0
585
Carrozas en Ejea. / Foto: Ayuntamiento de Ejea.
Carrozas en Ejea. / Foto: Ayuntamiento de Ejea.
Carrozas en Ejea. / Foto: Ayuntamiento de Ejea.

Redacción./ La Cabalgata de los Reyes Magos de Ejea de los Caballeros dará comienzo a las 6´30 de la tarde. Para esa hora, está previsto que los Reyes Magos hagan una parada en su camino por los pueblos del mundo para saludar a los niños, niñas y mayores ejeanos que los esperan cada año con renovada ilusión.

Para recibirlos, el Ayuntamiento de Ejea ha dispuesto una serie de recursos de animación, de manera que el paseo de los Reyes por las calles de Ejea tenga el lucimiento que merecen las figuras de Sus majestades. Además de las carrozas, que cada año lucen espléndidas en su original factura pero complementadas con motivos decorativos nuevos, acompañarán a los Reyes los grupos K de Calle y Artistas del Gremio con el espectáculo conjunto que realizan, “Músico Moscas”, y la compañía Artea Teatro con 3 acciones teatrales, “Vuelta y revuelta”, “Trapeciclos” y “Los Naribol”. No faltarán las tradicionales presencias de la Escuela de Música Tradicional y de la Banda Municipal de Música.

La decoración complementaria de las carrozas rinde homenaje a la Agricultura, un motivo elegido porque 2014 ha sido el Año Internacional de la Agricultura Familiar, queriendo así visibilizar el importante papel que la agricultura tiene en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

Frutas, cereales, legumbres serán simbólicamente ofrendadas a Sus Majestades a través de elementos decorativos de las carrozas portantes, elementos realizados con el talento creativo de Alfonso Olaverri.

Tras el desfile de las carrozas por el clásico itinerario, Melchor, Gaspar, Baltasar y sus respectivos pajes se dirigirán al Ayuntamiento de Ejea, donde serán recibidos por la Alcaldesa, Teresa Ladrero y por el Concejal de Festejos, Juan Carlos Navarro. Desde el balcón del

Ayuntamiento que mira a la Plaza de la Villa, la alcaldesa les dará su saludo de bienvenida y el Rey Melchor dirigirá unas palabras a todos los congregados. A continuación, los tres Reyes bajarán al Portal de Belén que la Agrupación de Cofradías de Ejea de los Caballeros representa simbólicamente cada año. Como marca la tradición, se arrodillarán ante el Niño y le  oro, incienso y mirra. Seguidamente, los tres reyes recibirán a todos los niños y niñas que quieran saludarles, darles un beso, entregarles sus cartas… Los pajes reales entregarán a los niños bolsitas de caramelos, una nueva forma de regalar los dulces a los niños desde que quedara prohibido arrojar caramelos desde las carrozas, por el peligro que suponía para la seguridad de las personas.

La seguridad es un asunto que se cuida especialmente en las Cabalgatas, en evitación de cualquier tipo de riesgos generados por el desplazamiento de los vehículos y por la congregación masiva de personas. La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, así como la Ley de Espectáculos Públicos de Aragón enmarcan este evento.

Para ello, la Policía Local, la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil de Cinco Villas y Cruz Roja estarán coordinados para atender cualquier contingencia y garantizar al máximo la seguridad de la Cabalgata de Reyes.

Chocolatada

Antes de dar comienzo la Cabalgata, a las 5 de la tarde, los niños y niñas podrán disfrutar de una Chocolatada que el Ayuntamiento ha preparado en la Plaza de la Libertad (la nueva plaza situada junto al nuevo Hogar de Mayores). Un buen chocolate con fullatre que nos hará entrar en calor antes de ir a recibir a los Reyes Magos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here