Redacción. / A las 16:53:09 horas del 12 de enero de 2010 Haití sufrió el terremoto más fuerte registrado en la zona desde 1770. Con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, capital de Haití, y un seísmo de 7,2 grados y generando una profundidad de 10 kilómetros, el temblor de la tierra produjo devastadores efectos.
Las cifras definitivas de las consecuencias de este terremoto se dieron a conocer un año después. En él perdieron la vida 316.000 personas, 350.000 resultaron heridas, y más de 1,5 millones perdieron sus hogares. Cifras que llevaron al 12 de enero de 2010 a convertirse en el día en que ocurrió una de las catástrofes naturales más graves de la historia.
Fueron muchas las organizaciones que se trasladaron a Haití para ayudar y colaborar, entre ellas Bomberos Sin Fronteras. Esta Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) está formada por bomberos voluntarios y profesionales de los Servicios contra Incendios y Salvamento, y colaboradores de otras profesiones que comparten los principios recogidos en su Carta Magna.
Su labor en este país en la recuperación y salvación de personas fue plasmada en fotografías. A partir del jueves 8 de enero 40 de ellas serán expuestas en el Museo del Fuego y de los Bomberos, con el objetivo de recordar los duros acontecimientos ocurridos hace ya cinco años.
La exposición ‘Haití. V aniversario del terremoto (2010-2015). Intervención de Bomberos Sin Fronteras’ puede visitarse de martes a sábado de 10 a 17 horas, y domingos y festivos de 10 a 14 horas del 8 de enero hasta el 6 de abril en el Museo del Fuego y de los Bomberos (Calle Santiago Ramón y Cajal, 32).