Redacción. / La celebración de las Fiestas de Navidad en Zaragoza ha sido en 2014 una de las más completas en oferta variada de actividades, espectáculos, atracciones y eventos, que ha tenido en la Plaza del Pilar y su entorno el centro neurálgico de la celebración.
Tanto es así que se calcula que la Muestra Navideña y el Belén han recibido la visita de 384.000 personas a lo largo de las cinco semanas que han permanecido abiertos al público (la inauguración tuvo lugar el pasado 2 de diciembre, ha detallado el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco.
Convertida en un auténtico parque temático navideño al aire libre, la Plaza del Pilar ha acogido un año más numerosas atracciones para el disfrute del público en general, lo que ha generado gran atractivo para las visitas.
Así, el tradicional belén ha sido el principal punto para visitar. En concreto, 250.000 personas se han acercado hasta este montaje navideño, único en España, que ha contenido figuras de tamaño real (56 de las 100 que lo componen) en una superficie de más de 1.500 metros cuadrados.
Además, se han organizado numerosas actividades alrededor de la VII Muestra Navideña, que este año ha contado con 55 casetas (diez más que en 2013) con una cuidada decoración navideña -nieve en los tejados y elementos diversos que le aportan una imagen de recreación de un poblado en época invernal y festiva-.
Hay que destacar la excelente respuesta obtenida con el ‘Árbol de los Deseos’ de la Plaza del Pilar, en el que más de 23.900 zaragozanos han depositado por escrito sus anhelos. Por segundo año consecutivo, este árbol de 10 metros de altura se ha mostrado cargado de esperanzas.
La pista de hielo cubierta, la más grande de Zaragoza, ha sido utilizada por 12.000 personas, mientras que 10.100 zaragozanos han descendido por la pista para trineos neumáticos, que este año ha contado con un carril más de descenso.
El público asistente a la Muestra de este año ha podido disfrutar, además, con actuaciones y talleres que se han organizado durante estos días en los escenarios dispuestos en la Fuente de Goya y en la Fuente de la Hispanidad. Esta edición, se ha levantado un escenario en la Fuente de Goya con el fondo transparente para evitar interrumpir visualmente el conjunto de la plaza. Por ambos escenarios han pasado una gran variedad de actuaciones, desde títeres, pasacalles, rondas joteras a cuentacuentos, villancicos o dulzainas.
Como es habitual, el acto concreto más multitudinario de las Fiestas ha vuelto a ser un año más la Cabalgata de SS MM Los Reyes Magos de Oriente, que ha hecho las delicias de más de 150.000 personas, la mayoría de ellas familias con niños.
Este año hay que recordar que se ha ampliado el recorrido, lo que ha mejorado ostensiblemente la visibilidad del público asistente, que pudo colocarse a lo largo de los cerca de 3 kilómetros de recorrido a uno u otro lado de la vía para poder ver cómodamente el desfile.
Esa comodidad se incrementó para el público que optó por utilizar una de las 3.120 sillas que el Ayuntamiento de Zaragoza dispuso a lo largo del recorrido de la cabalgata. Se agotaron todas las entradas para la utilización de estos asientos, lo que ha supuesto una gran aceptación por parte del público.
Por último, se estima que unas 4.500 personas participaron en el Cotillón de Nochevieja y dieron la bienvenida a 2015 en la Plaza del Pilar.