Cristina Pérez. / Su pasión por el mundo del cine le ha llevado ha dirigir tres cortos en tres años y ahora, tras estrenar el tercero de ellos, planifica su mudanza a Hollywood para probar suerte en la ciudad de los sueños. En ‘Emprendedores 014’, Jesús Salvo, director de cine zaragozano, tiene puestas unas expectativas altas porque él mismo reconoce que lo considera, con diferencia, su mejor trabajo.
Y puede que parte de esta satisfacción que siente el director al ver su corto sea debido al reparto de lujo con el que cuenta en esta producción: Adrián Lastra, Alberto Amarilla, Gorka Lasaosa, Marc Clotet y Juan Antonio Quintana son los actores que dan vida a los personajes de este cortometraje que se estrena el próximo 9 de enero en los cines Aragonia, una cita a la que acudirán más de 600 personas ya que, como asegura Salvo, las entradas se agotaron en pocos días, algo que le llena de alegría.
-El 9 de enero se estrena tu nuevo corto ‘Emprendedores 014’ ¿Cómo afrontas este momento?
-Con mucha ilusión, porque es un proyecto en el que llevamos trabajando desde marzo; imagínate, es como parir un hijo (risas). Y también con cierto descanso porque es tanto trabajo y tanta presión la que hemos acumulado que necesito ‘soltarlo’, distribuirlo y que siga su proceso. Además, tengo que decir que estoy muy agradecido a la empresa Aragonesa de Montajes Electrónicos y a la Universidad San Jorge por su apoyo y confianza en este trabajo.
-¿Cuáles son tus expectativas para este corto, tu tercero a nivel profesional?
-Con Emprendedores 014 tengo más expectativas que con ningún otro trabajo porque considero que es el mejor corto que he hecho, con diferencia. Más que nada porque cuantas más cosas haces, más aprendes y, las expectativas, van conforme a eso. Mis objetivos son que el corto tenga un gran éxito, especialmente en Aragón, que lo podamos estrenar a nivel nacional e incluso internacional y ojalá que vaya consiguiendo premios. Al fin y al cabo, que vayamos dándonos a conocer. Creo que tengo las expectativas altas y esperemos que tenga éxito y que guste a la gente, que es lo importante.
-¿Hay algún reconocimiento o premio que te haría especial ilusión?
-Cualquier premio que te den, por supuesto, hace mucha ilusión, pero no soy una persona que tenga una especial obsesión con el tema de los premios. Aunque siempre hace ilusión que te premien, eso es innegable, lo que más me aporta es ver que yo voy mejorando con cada proyecto y que se nota a pasos agigantados la progresión. Eso es lo que me anima a seguir, ya que si mejoro es que todo va bien.
-Emprendedores 014 cuenta con un reparto de lujo ¿Cómo ha sido trabajar con este grupo de actores tan conocidos?
-Ha sido un placer trabajar con los cinco protagonistas de Emprendedores 014. A nivel profesional y de rodaje aprendes un montón: te hacen ver cosas que no veías y te hacen ir perfeccionando cosas sin que te des cuenta. El resultado es increíble, una vez visto el corto no sólo no me puedo quejar sino que el resultado es incluso más de lo que hubiera imaginado, está perfecto. Me enorgullece el trabajo que hemos hecho, ellos en el rodaje son totalmente profesionales, están concentrados cuando les toca y saben también estar de risas en otros momentos; ha sido todo un lujo contar con ellos.
-¿Te ha costado mucho contactarles?
-Contactar con ellos no ha sido difícil. Íbamos contactando uno por uno y cada vez era más fácil porque el siguiente ya veía que el anterior estaba dentro del proyecto. En cuanto les presenté la idea a cada uno de ellos les gustó mucho y ver que compañeros suyos de nivel iban colaborando iba siendo todo un éxito. Estoy muy contento de que desde el principio estuvieran ahí y hayan seguido hasta el final.
-Emprendedores 014 tiene mucho de ironía ¿qué buscas transmitir con este corto?
-Transmitimos una realidad social. Está claro que las cosas no están bien, económicamente hablando sobre todo, y siempre digo que la manera más fácil de soportar algo malo es reírse de ello. Nos reímos de lo que está pasando y sí, la ironía llega con la palabra ‘emprendedor’, que dicen que estas personas son el motor de la economía española pero cada vez les dan menos margen de maniobra. Por eso en mi corto, el proyecto emprendedor es tan irónico como atracar un banco.
-¿Lleva incluido algún mensaje directo al Gobierno?
-Es un mensaje directo a todo el mundo que está en posición de toma de decisiones. En este caso podría ser el Gobierno, y nosotros aprovechamos nuestro derecho a opinar para intentar hacerles ver las cosas. Intento, a través de mi campo que es el cine, transmitir algo que no está bien y esperamos que alguien lo vea y le sirva.
-¿El cine debería explotar más esa función social y reivindicativa que tiene a su alcance?
-Yo creo que lo explota bastante. En festivales de cine y, en concreto, en el último Festival de Cine de Zaragoza, de diez proyectos, ocho eran reivindicativos. Sí que se hace mucho cine reivindicativo en España, otra cosa es que se vea y se exponga en salas. Así que el reto no sería hacer más, sino tratar de que esos trabajos lleguen realmente a las salas.
-Este es tu tercer corto profesional ¿Notas cómo has evolucionado en el tiempo?
-Sí, me noto que he evolucionado en todo en general. Con tan poco dinero de presupuesto, estos trabajos tienen unos rodajes muy intensos en los que tienes que estar muy atento y no hay margen de error. En ese sentido sí que me veo mejor, en mantener la calma, saber dirigir a los actores, hacer los planos de cada escena , en el montaje… Creo que he ido evolucionando en todo y he ido también aprendiendo de mis errores.
-¿Te ves dando el salto al largometraje?
-Sí que lo tengo en la cabeza desde hace algún tiempo, concretamente desde que hago cortos. Cualquier realizador o director que hace cortos quiere acabar haciendo largos, suele ser un objetivo importante. Tengo en mente que mi próximo proyecto sea el largo y, para ello, el 16 de enero me voy a Los Ángeles a vivir e intentar hacer carrera allí. Es un poco utópico y es muy difícil, ya que pocos lo consiguen, pero bueno, que nunca me digan que no lo he intentado.
-¿Te vas con algo cerrado o a la aventura?
-En primer lugar, voy con un proyecto de hacer un corto en Nueva York. Aunque lo primero que quiero hacer, antes de nada, es descansar porque estoy agotado de hacer un corto por año y preocuparme de mover tanta gente, intentar conseguir dinero…satura mucho y agota. Así que quiero descansar y disfrutar durante un mes y también quiero escribir el largo.Tengo muchas ideas en la cabeza pero quiero poner orden, escribirlas y a partir de ahí buscar financiación privada en forma de inversores, que allí hay bastantes, y moverlo para intentar producir la película en un futuro.
-¿Qué buena noticia compartirías con nuestros lectores?
-En estas fechas me parece muy buena noticia que a la gente de a pie le toque la lotería. El otro día vi en la televisión que a una familia que tenía un bar le había tocado, estaban muy apurados porque llevaban sin cobrar mucho tiempo y justo tuvieron ese golpe de suerte, que de una forma u otra, siempre alegra a la gente. En mi caso personal, mi buena noticia es que ya están agotadas las 600 entradas que saqué para la presentación de mi corto, no me esperaba esta buenísima acogida en tan poco tiempo.