
Manifestaciones y concentraciones exigirán que se medique a todos los afectados por Hepatitis C en España. / Foto: google
Marta Plano. / Este sábado 10 de enero se realizarán en distintas ciudades españolas concentraciones y manifestaciones en apoyo a los afectados por la Hepatitis C, una enfermedad que afecta a aproximadamente 35.000 españoles y a entre 1.500 y 1.600 aragoneses.
La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) participará en la concentración que tendrá lugar en la Plaza del Pilar a las 12:00 horas este sábado. El objetivo, según informa Soledad Hernández, responsable de la comisión de salud de la FABZ, es “dar apoyo a los enfermos que se han encerrado en el Hospital 12 de octubre de Madrid.”

El planteamiento de estos afectados, compartido por la FABZ, es que facilitar el medicamento Sovaldi o en su defecto el genérico a todos los pacientes resulta mucho más beneficioso, tanto en términos de salud como económicos.
“Nosotros defendemos que es mucho mejor dárselo a la gente que está enferma y no llegar a tener que trasplantar, porque sale más barato tener gente sana en vez de enfermos crónicos de Hepatitis C en vez de dar lugar a que necesiten un trasplante o a que lleguen casi a la muerte y entonces administrarles del medicamento, que tarda entre 9 y 12 semanas en curar la enfermedad, incluso a quienes están muy graves. Lo que pedimos es que se les facilite la medicación para que ninguno llegue a ese punto”, informa Hernández.
Por otro lado, una comisión de afectados que se reúnen en el 12 de octubre acudirán a Bruselas esta semana para denunciar la situación y pedir que se les facilite el medicamento a todos los afectados, no solamente a los trasplantados.
Desde la FABZ informan además de que debido a esta situación se va a formar una plataforma de afectados por la Hepatitis C en Aragón, cuya primera reunión tendrá lugar el día 24 de enero.