Redacción./ La entidad financiera Avalia ha formalizado un 44,5 millones de euros en avales a pymes a lo largo de 2014, un 8% que en 2013. La sociedad de garantía recíproca, que presta avales a las pymes aragonesas para que consigan préstamos en el mercado crediticio con mayor facilidad, cerró el ejercicio con un beneficio de 484.000 euros y casi 152 millones de euros en riesgo vivo, ha expuesto el presidente de la empresa pública, Antonio Casao.
Por su parte, el Consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha asegurado durante la presentación del balance de la entidad financiera pública en 2014 que “las empresas reclaman cada vez más el apoyo de Avalia para inversiones nuevas y menos para financiar circulante, que era lo habitual en los últimos años”.
Según los datos extraídos al cierre del ejercicio, Avalia es la segunda sociedad de garantía recíproca (SGR) por el crecimiento de su actividad, que ha aumentado un 33,10% frente al 11,2% del conjunto del sector. Es, además, la única SGR que incrementó su riesgo vivo (el importe total de los avales formalizados), calculado a septiembre de 2014, con un 7,69% más frente a una caída del sector de un 8,36%.
Por tamaño de las empresas, el 54% de los avales concedidos correspondió a pymes, en el 38% de los casos los destinatarios fueron microempresas y el resto, grandes compañías de la Comunidad. El número de trabajadores beneficiados por estas operaciones superó los 32.500 empleos, ya existentes o de nueva creación. Por sectores, el terciario los servicios acapararon el 58,2% de las operaciones, el industrial el 22,5%, la Construcción el 15,3% y el sector Primario el 3,75%.
El destino de las inversiones, ha apuntado Casao, es uno de los hechos que mayor esperanza despierta respecto a la actividad económica prevista para este nuevo año 2015. Del conjunto del riesgo vivo de la sociedad, más de 33 millones de euros tuvo como destino la financiación de nuevas inversiones, en nuevas instalaciones y en cumplimiento de otras ya establecidas, lo que demuestra un creciente dinamismo empresarial que se ha materializado en 253 proyectos.
Se está produciendo, ha explicado el presidente de Avalia, “un repunte” y “un cambio de tendencia” respecto a la actividad de los últimos años, cuando la refinanciación de la deuda era uno de los objetivos fundamentales de los avales que prestaba la sociedad pública. Los avales técnicos, aquellos destinados a apoyar a las empresas en concursos de contratos nacionales o internacionales, superaron el 50% de las operaciones el pasado año.
El apoyo del Gobierno de Aragón a la sociedad pública siguió materializándose en 2014 con una aportación en el ejercicio 2014 de 1,853 millones de euros (1,5 millones, para el fondo de provisiones técnicas y el resto, por el contrato de reafianzamiento propio de estas sociedades).
Además de la intensa actividad que Avalia desarrolló el pasado año, ha continuado Casao, la empresa pública logró de manera simultánea mejorar los ratios medios del sector un año más. El coeficiente de morosidad de Avalia fue, en 2014, del 5,3%, mientras que su coeficiente de solvencia superó el 20,6%, muy por encima en ambos casos del promedio sectorial. Todo ello se ha conseguido pese al incremento de la actividad y la sobreponderación de la misma en el conjunto nacional ya que aglutina el 3,36% del riesgo vivo del sector, a pesar de que Aragón representa el 3,15% del PIB español.