Cristina Pérez. / Como tantos otros jóvenes zaragozanos, Raquel y Nacho decidieron probar suerte en el extranjero en busca de un cambio de vida y un mercado de trabajo con más ofertas laborales. Y lo han conseguido. Tras un año en Gravesend (UK), hacen un balance muy positivo de su nueva vida en la que aseguran haber conocido gente maravillosa y haber encontrado un empleo estable.
Zaragoza Buenas Noticias ha hablado con ellos en una entrevista en la que explican cómo es la experiencia de emprender esta nueva vivencia en pareja y en la que cuentan que, de momento, no tienen planes de volver a su ciudad nativa.
-¿Por qué decidisteis iros a vivir al extranjero?
-Nos apetecía vivir una experiencia en el extranjero, conocer otro país, valernos por nosotros mismos, ver hasta donde somos capaces de llegar, independizarnos, conocer gente y otras culturas. Queríamos cambiar de vida, una vida mejor y lo hemos conseguido.
-¿Os sentís jóvenes españoles que se han visto obligados a emigrar en busca de mejores oportunidades que las que ofrece el mercado español?
-Por supuesto que sí, cualquier otro país desarrollado tiene más oferta y mejores condiciones de trabajo que España.
-¿Por qué elegisteis UK como destino?
-La elección de UK fue en parte porque tenemos amigos que están viviendo aquí (London, Manchester y Sheffield) además de porque queríamos aprender inglés y teníamos la comodidad de disponer de vuelos directos a Zaragoza.
-¿Cómo ha sido vuestro proceso de adaptación y de integración en Gravesend?
-Realmente es fácil. Aquí la gente es muy abierta y simpática. Además, estamos unos veinte españoles por la zona y hacemos intercambios de idiomas con ingleses en bares, nos lo pasamos muy bien el tiempo que no estamos en el trabajo. De hecho, en el trabajo también lo pasamos bien, ya que todos nuestros compañeros son españoles.
-Como pareja, ¿qué ha supuesto en vuestra vida este cambio tan importante de residencia?
-Se podría decir que ha sido afianzada, además ahora nos mudamos por fin a vivir solos, hasta ahora hemos estado compartiendo piso durante un año.
-¿Cómo es la vida en Gravesend?
-La vida aquí es muy tranquila, como la de un pueblo en España, tenemos todo lo necesario, en concepto de supermercados, restaurantes, bancos, sanidad y dos discotecas.
-¿Fue fácil para ambos encontrar empleo? ¿A qué os dedicáis allí?
-No es difícil. Nacho al principio empezó trabajando en el estadio de Wembley haciendo diversas tareas durante los partidos, después por nuestra amiga encontró trabajo en su empresa haciendo los envíos y ahora mismo tenemos los dos un trabajo estable en el mismo restaurante. Raquel es camarera y Nacho Chef de línea.
-¿Cuál es la imagen que se tiene de España en Inglaterra?
Antes era fiesta, música y toros; ahora, es corrupción y estafas. Es triste pero es la cruda realidad. No es una muy buena imagen para los que vamos a trabajar honradamente al país, se piensan que vamos a por sus Benefits (Ayudas del gobierno) y a hacer el vago.
-En el terreno personal, ¿cuáles han sido los cambios más importantes que habéis experimentado desde que os fuisteis a vivir al extranjero?
-Pues el mismo cambio que una persona que se independiza, lo único que en otro país, maduras antes y aprendes a valerte por ti mismo. Ahora tienes tú que hacer todas las cosas.
-¿Qué balance hacéis de este tiempo que lleváis viviendo en Gravesend?
-El balance es positivo, hemos conocido a un montón de gente maravillosa, hemos compartido experiencias juntos como pareja y hemos podido viajar y visitar otras ciudades de UK.
-¿Qué es lo que más extrañáis de vuestra vida en Zaragoza?
-El cierzo y la Ambar (risas) Fuera de broma: la familia, los amigos, ir a la Romareda, las tapas en los bares, la ciudad en sí misma.
-¿Tenéis planes de volver a tu ciudad nativa?
-Mientras no cambien las cosas veo muy difícil volver a medio plazo, así que hasta que no tengamos ofertas de trabajo por aquí estaremos.
-Y, por último ¿compartís con nuestros lectores alguna ‘buena noticia’ de los últimos días?
-En nuestro caso, el hecho de que se han acabado las navidades es positivo, ya que volvemos a tener horarios normales y tranquilidad en el trabajo.