La Confederación del Ebro y la ONU colaboran en una jornada sobre cooperación y gestión del agua en Iberoamérica

0
332
Rueda de prensa Conferencia Anual ONU Agua. / Foto: CHE.
Rueda de prensa Conferencia Anual ONU Agua. / Foto: CHE.
Rueda de prensa Conferencia Anual ONU Agua. / Foto: CHE.

Redacción./ La Confederación Hidrográfica del Ebro y la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015, han colaborado de nuevo para organizar un importante foro de debate internacional y de preparación de eventos anuales de Naciones Unidas.

La jornada organizada por la Confederación del Ebro está dedicada a la cooperación con Iberoamérica en materia de agua y energía. En concreto, la sede del Organismo acogerá el próximo miércoles, 14 de enero, de 12:30 a 17 horas, una sesión sobre el trabajo de la Conferencia de Directores Iberoamericanos (CODIA), su presente, futuro y programa de formación.

También se debatirán las experiencias sobre gestión e innovación del agua y la energía en Iberoamérica y se realizará una breve presentación de la Monografía sobre Agua y Energía por WCCE, Fundación Equae y UNW-DPAC.

Además, los asistentes podrán asistir a una visita técnica al centro de control del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), la herramienta fundamental para la toma de decisiones en la gestión de la Cuenca del Ebro, que junto el Sistema de Ayuda a la Decisión, han demostrado su gran eficacia a la hora de afrontar situaciones de avenidas y sequías en la Cuenca y se están convirtiendo en una referencia para que países con problemas de inundaciones o graves carestías.

Entre los participantes invitados se encuentran Liana Ardiles, directora general del Agua; Manuel Omedas, Jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación del Ebro; Vicente Andreu, presidente de la ANA, Brasil; Joseé Elias Chedid, director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, CONAGUA, México; Ángel Simón, presidente Fundación AQUAE y Tomás A.Sancho, presidente WCCE, entre otros.

El día 14, de 17 a 19 horas, se presentará “Cultivando Agua Boa: hermanando experiencias de innovación social en la gestión del agua. Herramientas de sostenibilidad”. Este es un programa socio-ambiental pionero que busca apuntalar la solución de problemas sociales y ambientales en los municipios que componen la Cuenca Hidrográfica del Paraná. En este encuentro participarán el relator especial de NNUU para el Derecho humano al agua y al saneamiento, Leo Heller; el director Brasileño de Coordinación Itaipu Binacional
y Jair Kotz Itaipu; Nelton Friedrich; Pedro Domanitsky, director Paraguayo de Coordinación Itaipu Binacional y alcaldes municipios linderos, entre otros.

Así, el jueves 15 de enero, de 9 a 12 horas, se desarrollará un nuevo debate en torno al concepto “asegurando una gestión del agua sostenible para todos en América Latina y el Caribe”. Este encuentro se enmarca dentro de la Conferencia Anual 2015 de ONUAagua
en Zaragoza. Agua y Desarrollo Sostenible: De la visión a la acción” que se celebrará del 15 al 17 de enero en la sede de ETOPIA, en Zaragoza.
En esta ocasión, coincidiendo con el último año del Decenio “El agua, fuente de vida”, la Conferencia iniciará el año centrándose en la manera de llevar la agenda internacional, en materia de agua y desarrollo sostenible, a la acción.

Se  trata de una Conferencia práctica, sobre herramientas de financiación, tecnología y desarrollo de capacidades, en la que participaran más de 300 expertos, representantes empresariales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here