
Redacción. / Los centros escolares aragoneses pueden solicitar la participación en el I Premio de cortometrajes contra la violencia de género, aprobado en colaboración entre en Gobierno de Aragón y la Obra Social Ibercaja. Se trata de un concurso con el que se pretende que los escolares reflexionen sobre el tema de los malos tratos desde edades tempranas con la finalidad de evitar comportamientos inadecuados en un futuro.
Pueden participar en esta iniciativa chicos y chicas de Primaria, Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional y, para cada una de estas tres categorías se elegirán un primer y un segundo clasificado, que ganarán un diploma 1.500 y 1.000 euros respectivamente en material escolar.
La duración de la obra audiovisual no puede ser superior a cinco minutos y puede realizarse, incluso, con un teléfono móvil. El delegado del Gobierno ha señalado que la creación de este certamen «propone ayudar a combatir la invisibilidad de las víctimas que viven esta violencia en sus casas, así como prevenir malos aprendizajes entre los más jóvenes, que pueden reproducir estas formas de acoso ya en las escuelas».
La inscripción por parte de los centros escolares estará abierta hasta el 31 de enero, aunque no descarta ampliar el plazo, y los cortometrajes podrán presentarse hasta finales de marzo.