Rafael Castillejo/ Con el 2014 que se despidió hace unos días se cumplieron 60 años de la primera película estrenada en Cinemascope y, a pesar del tiempo transcurrido, sigue habiendo mucha gente con la duda de cuál fue exactamente. La respuesta correcta es que, aunque se rodase antes en aquel gran formato ‘Cómo casarse con un millonario’, la productora (20th Century Fox) eligió ‘La túnica sagrada’ para estrenarla en los pocos cines que habían adaptado sus proyectores y pantallas. Concretamente, en Zaragoza fue estrenada aprovechando la inauguración del Cine Rex, propiedad de la sociedad Zaragoza Urbana y al que se accedía por el número 5 de la calle Requeté Aragonés (actual calle Cinco de Marzo), es decir, justo al comienzo de la entrada por esa misma calle del Pasaje Palafox, que también se terminaba de construir por esos días.
Esto ocurría el 12 de mayo de 1954 suponiendo todo un acontecimiento, no solo en Zaragoza y España, sino en todas las ciudades del mundo donde el cine tenía una importante presencia en aquel tiempo. Esta película se mantendría en cartel hasta el día 21 de septiembre del mismo año. Fueron nada más y nada menos que 241 proyecciones, todo un récord hasta entonces.
Poco a poco, la modernidad se instalaba en una Zaragoza que, de la noche a la mañana, aprendía a convivir con los nuevos vecinos de la Base Americana pero, volviendo con aquel estreno, tan solo me queda añadir que no pude asistir porque, debido a mi edad, supongo que me encontraría ocupado con algún biberón, chupete o similar.
Rafael Castillejo
Rafael Castillejo escribe en Facebook