Redacción. / Con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la vida y evolución de las personas que sufren un Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST (IAMEST), nace el Código Infarto Aragón. Esta estrategia se basa en el manejo del infarto en las primeras 12-24 horas de evolución a través de una red asistencial que marca las directrices para utilizar la terapia más aconsejada en cada caso.
Con esta estrategia se consigue lo antes posible la restauración del flujo coronario y la adecuada reperfusión del tejido miocárdico (la restauración del suministro sanguíneo al tejido cardíaco que está isquémico como consecuencia de una disminución en el suministro normal de sangre). Es un proceso que implica a Atención primaria, Urgencias extrahospitalarias y hospitalarias, y que se coordina por el 061-Aragón.
Este protocolo ha sido elaborado por profesionales de todas las especialidades implicadas en el tratamiento del infarto y avalado por la Sociedad Aragonesa de Cardiología, SEMES- Aragón de Medicina de Urgencias y la Sociedad Aragonesa de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.
El funcionamiento de la red se basa en que cuando se detecta un infarto, ya sea desde el domicilio del paciente o desde un equipo de urgencias, un centro de salud, o desde cualquier hospital de la comunidad, el 061 registra el episodio en una base de datos y pone en marcha los recursos adecuados para que el paciente reciba el tratamiento que precisa según un árbol de decisiones pre-establecido que incluye la angioplastia primaria (abrir la arteria mediante un cateterismo cardiaco) y la fibrinolisis (abrir la arteria con un fármaco y posteriormente hacer un cateterismo).
Gracias a esta red se pretende reducir al máximo el tiempo trascurrido desde los síntomas hasta el tratamiento y ofrecer la opción terapéutica más acorde al caso. La presentación oficial se realizará el próximo lunes 19 de enero en el Colegio de Médicos de Zaragoza.
La enfermedad coronaria es la causa individual más frecuente de muerte en todos los países del mundo, ocasionado aproximadamente más de siete millones de muertes al año.