Redacción./ La Federación Internacional de Esquí (FIS) que instauró hace cuatro años el Día Mundial de la Nieve, celebra el tercer domingo de enero una jornada dedicada exclusivamente a todos aquellos deportes de invierno. Con esta iniciativa, la federación pretende sumar nuevos aficionados a estos variados deportes, dirigiéndose especialmente a los más pequeños y a los debutantes.
De esta forma, en la pasada edición tuvieron lugar 610 actividades en 35 países, con cerca de 539.000 participantes. Cada año, más estaciones de esquí programan actividades para conmemorar la jornada.
Con este motivo, los complejos pirenaicos ya tienen todo preparado para el día de los esquiadores. Tanto el sábado como el domingo, se podrá aprovechar para sumarse a alguna de sus actividades gratuitas o descuentos.
En las pistas de Aramon, comenzarán la jornada con una de las principales novedades en esta edición, las prácticas de Arva que se realizarán durante la mañana en la zona Slalom Paralelo de Cantal. Para participar en esta actividad, que tendrá plazas limitadas, será necesario realizar una reserva a través del correo info@wssactionsports.com.
A las 15.00 horas, también en Anayet, se sortearán regalos entre todos los participantes. Ya por la tarde, a las 19.00 horas en la sala Tralalá, el director de montaña de Aramón Formigal-Panticosa, Pascual Pérez, impartirá una charla sobre seguridad en pista y aludes. A continuación, se proyectarán los vídeos finalistas del Festival Skimetraje y se realizará un sorteo de regalos entre todos los asistentes.
Cerlér los más pequeños serán los protagonistas. A las 10.30 horas del domingo, los niños de hasta 8 años podrán sentir la fuerza de los perros de Huskyman y sentirse mushers por un día cuando prueben el trineo de perros de forma gratuita.
A las 11.30 horas, en la explanada de Ampriu, tendrá lugar un taller de tuneo de cascos de esquí, y entre las 13.00 y las 14.00 horas, en el Snowpark, se preparará un circuito de dubbies exclusivo para los más pequeños. Además, durante todo el día los niños podrán medir su velocidad de descenso en el Minisnowspeed. Y después la organización ha preparado chocolate caliente para todos los participantes.
Astún también celebrará el sábado 21 de enero a las 18.30 horas el “World Snow Day” con un descenso de antorchas que transcurrirá por la pista de “Toboganes” y finalizará en la urbanización de Astún con una chocolatada infantil y un vino caliente en la cafetería “La Moleta” amenizada con música y fuegos artificiales.
En Panticosa, se realizará el gran concurso de equipación de esquí, que comenzará el sábado a las 19:30
Y en el pirineo catalán Baqueira Beret también ofrece a partir del sábado y durante los siguientes tres fines de semana un ‘pack’ de debutantes, en el que incluyen dos clases colectivas, forfaits, alquiler de material y comidas en las pistas. Además, la estación aranesa continua celebrando durante este día su 50º aniversario con la BBB Ski Race Experience, que combina pruebas de alpino, ‘boardercross’ y ‘freeride’, así como el requerimiento de hacerse un selfi con el móvil en diversos puntos del complejo.
Otras pistas también han organizado jornadas de iniciación al ‘freestyle’ como La Molina, orientada a todos los escolares de la Cerdanya o el Vall de Núria que también aprovecharán el Día Mundial de la Nieve para celebrar que su tradicional Nit del Papu cumple 20 años, por lo que han organizado una bajada de antorchas con la que comenzará la esquiada nocturna, en la que los participantes más atrevidos se disfrazarán de su versión propia del papu, un monstruo típico de las zonas de montaña que comete sus fechorías de noche.
El tiempo
El pronóstico para el domingo tal y como recoge la Agencia Estatal de Meteorología, es de cielos cubiertos o muy nubosos durante la mañana, con nevadas débiles y temperaturas en ligero descenso. Sin embargo, según informa la Dirección General de Tráfico, se necesitan las cadenas para transitar por la A-136, entre Biescas y el puerto del Portalet, y por la A-138 entre Parzán y la frontera francesa. También serán obligatorias para circular por la N-260 entre Montanuy y Castejón de Sos; en la A-2606 entre Panticosa y el Balneario, y en A-2611, entre Bielsa y Espierba.