Redacción. / El próximo 24 de enero, sábado, escaladores profesionales y aficionados tienen una cita para compartir conocimientos sobre la equipación de vías de escalada. Este deporte suma adeptos cada día, y si bien antes solo una minoría podía abrir vías, hoy en día se ha convertido en una importante atracción para muchos escaladores.
Este sábado el municipio zaragozano de Calcena se convertirá en el punto de reunión de escaladores que quieran compartir conocimientos, experiencias, opiniones, éticas, etc. sobre este deporte. Además, la jornada contará con la participación de los forestales del término, quienes trasladarán a los escaladores los peligros y dificultades que puede sufrir la biodiversidad de las paredes que son escaladas, así como la normativa vigente.
El encuentro va dirigido a todos aquellos que deseen conocer cómo se equipa una vía y ampliar o compartir sus conocimientos y opiniones. A lo largo del fin de semana se realizarán actividades teóricas y también prácticas. Lo primero de todo, a las 10:00 de la mañana del sábado 24 de enero, habrá una presentación teórica así como un test de material. Seguidamente se realizará una práctica en la que se colocarán unas cuerdas fijas en las paredes con el objetivo de acelerar el proceso de equipación. Por último el día cerrará con una charla ofrecida por los forestales de la zona.
El domingo 25 de enero se continuará con el equipamiento para finalmente escalar la pared. La participación es gratuita y cada escalador deberá llevar su propio material, aunque es necesario inscribirse en el Albergue de Calcena.