Redacción./ El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha llevado a cabo un trabajo de clasificación de las balsas que hay en la comunidad autónoma. La cifra se sitúa entre las 600 y las 700, sumando presas, balsas o embalses. Hay que apuntar que Aragón cuenta con hasta 5.300 láminas de agua.
En este sentido, el trabajo pretende tener un control sobre la seguridad de estas infraestructuras, catalogando cada una de ellas de acuerdo con las afecciones que puede generar en caso de rotura o avería grave (sobre todo si en su zona de influencia hay vidas humanas).
Existe una casuística infinita en el mundo de las balsas a la hora de tener en cuenta los riesgos de su rotura. Luis Bourgón, técnicos del IAA, resume los numerosos casos en tres modelos de balsa, siempre recordando que se exige un cuidado especial con infraestructuras que tienen más de 5 metros de altura o más de 100.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento.
Esas medidas se aplican cuando las paredes de la balsa están levantadas sobre el terreno, en el caso de haberse procedido a una excavación en el terreno levantado paredes, o cuando la balsa está integrada en el terreno, es decir, que se ha excavado hacia abajo.
Por otro lado, El Instituto Aragonés del Agua va a participar (para hablar de todo lo apuntado) en un curso titulado “Clasificación de presas en función del riesgo potencial”. Allí se darán detalles del Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses, y de la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil.
Este curso, que tendrá lugar en Huesca, el día 20 de enero en la sede de Riegos del Alto Aragón; y los días 21, 27 y 28 de enero, y los días 4 y 5 de febrero en la Escuela Politécnica Superior de Huesca tiene como objetivo formar a los técnicos para ser capaces de realizar propuestas en la clasificación de las presas, en función de los daños potenciales que pudieran derivarse de una hipotética rotura, así como para analizar dichas propuestas de clasificación. También se abordará el tema de las inspecciones de seguridad durante la explotación de las balsas.