Redacción. / Casi 2.500 empresas aragonesas, en su mayoría pymes, se han beneficiado de los servicios prestados por las empresas públicas Avalia, Sodiar, Aragón Exterior y SUMA Teruel, destinados de manera prioritaria a propiciar la inversión y la creación de empleo en la Comunidad. En su conjunto, esta oferta pública de apoyo a autónomos, emprendedores y pymes ha permitido crear/mantener más de 35.000 empleos en Aragón. A través de una inversión financiera del Departamento de Economía y Empleo cercana a los 200 millones de euros, éste ha conseguido movilizar una inversión total aproximada de 800 millones de euros.
El objetivo de esta iniciativa es que los empresarios de las comarcas conozcan las herramientas que tienen disponibles para obtener facilidades financieras (a través de la concesión de avales o préstamos participativos), para conseguir asesoría especializada (tanto en materia financiera como de puesta en marcha de nuevas actividades o inversiones), y/o el soporte profesional para abrir las puertas a los mercados extranjeros. “Quiero subrayar que todas estas posibilidades de apoyo se prestan desde empresas públicas (Avalia, Sodiar, Suma Teruel, Aragón Exterior) y organismos autónomos como el Inaem, que están bien dimensionados, con plantillas y directivos profesionales motivados y que aportan mucho valor al tejido privado porque, en realidad, son palancas de dinamización de la actividad económica y representan de forma ejemplar la actividad del sector público como impulsor y dinamizador de la inversión privada”, ha continuado el consejero Bono.
Además de la actividad de las empresas públicas, y también en el marco de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, el Departamento de Economía y Empleo ha facilitado la concesión de 23,3 millones de euros en subvenciones de la línea de Incentivos Económicos Regionales a 22 empresas para sus proyectos de inversión productiva en Aragón, lo que ha permitido crear 225 puestos de trabajo nuevos y mantener las plantillas en esta empresas, con un impacto total sobre 11.300 empleados, ha detallado el director general de Economía, José María García.
Además, la convocatoria de subvenciones a la internacionalización del periodo 2012-2014 ha servido para conceder 1,4 millones a casi 300 empresas que, con esta ayuda, han cubierto el 30% de los costes de su salida al exterior. Finalmente, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), unos 20.000 emprendedores, autónomos y empresas han contado con otros 132 millones en las distintas líneas de políticas activas del Instituto, como las ayudas a la contratación, selección de personal, formación para el empleo e intermediación, ha expuesto el director del organismo, Jorge Escario. El responsable del Inaem ha detallado durante la Jornada el modo de acceder a las distintas líneas de colaboración que establecen con las empresas, tanto de apoyo económico como en materia formativa y de selección de personal.